¿Eres trabajadora independiente? Senado avala su inclusión al IMSS e Infonavit

Uno de los aspectos relevantes de esta reforma es la inclusión de los migrantes mexicanos como sujetos de aseguramiento

.
 .  (Foto: iStock)

Las trabajadoras independientes podrán incorporarse de manera voluntaria al seguro social, por medio de cotizaciones mensuales, bimestrales, semestrales o anuales, según lo prefieran, lo que les garantizará el acceso a los servicios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El Senado aprobó con 81 votos a favor, una minuta proveniente de la Cámara de Diputados que busca establecer la base legal para que las personas trabajadoras independientes tengan la opción de incorporarse de manera voluntaria al aseguramiento integral.

Esta iniciativa, reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, permitiendo que aquellos que realicen una actividad económica de forma independiente o por cuenta propia, la cual no pueda ser clasificada como una relación laboral tradicional, podrán acceder al seguro social.

Uno de los aspectos relevantes de esta reforma es la inclusión de los migrantes mexicanos como sujetos de aseguramiento, es decir, los trabajadores mexicanos que residen en el extranjero y no tienen un patrón en territorio nacional. 

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

En ese tenor, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, explicó que esta reforma otorga flexibilidad a los trabajadores independientes para adaptar su cobertura de aseguramiento a sus necesidades y capacidades financieras, posibilitando una cobertura de aseguramiento integral.

Para facilitar el proceso de inscripción al nuevo régimen de aseguramiento, se desarrolló una plataforma en la página de internet del IMSS que permite a los trabajadores independientes completar el trámite en menos de 10 minutos. También se podrá acudir a las subdelegaciones del Instituto para recibir asistencia personalizada en el proceso.

La legisladora Valencia de la Mora resaltó que esta reforma contribuirá a mejorar la densidad de cotización, lo que, a su vez, promoverá un mayor número de personas con derecho a una pensión. Es un paso importante hacia la garantía de un retiro digno para todos los trabajadores independientes.

Sin embargo, es importante mencionar que no todos están completamente satisfechos con esta iniciativa. El senador Damián Zepeda Vidales del Partido Acción Nacional considera que el esquema propuesto no es lo suficientemente atractivo para los trabajadores independientes, ya que implicaría pagar doble para acceder al sistema de seguridad social. Este planteamiento resalta la importancia de continuar trabajando en la construcción de un piso mínimo de seguridad social que beneficie a todos los mexicanos.

Por otro lado, la senadora Patricia Mercado, del Movimiento Ciudadano, destacó que esta reforma beneficia especialmente a los mexicanos que trabajan en el exterior. Gracias a su flexibilidad, este sector podrá inscribir a sus familias para que también tengan acceso al derecho humano a contar con seguridad social.

En última instancia, tras la aprobación en lo general de las reformas, se avaló una reserva presentada por la senadora del Partido Encuentro Social, Marcela Mora Arellano. Esta reserva buscaba eliminar el artículo tercero transitorio, argumentando que la falta de una definición adecuada de la contratación en plataformas digitales dejaría abierta la posibilidad de que no se considerará a estos trabajadores como sujetos a una relación laboral. El dictamen ha sido enviado al Ejecutivo federal para su aprobación y posterior promulgación.