¿Afores deben invertir en instrumentos alternativos?

También conocidos como fondos privados, estos han demostrado proporcionar múltiples beneficios

Si bien es cierto que la reforma en materia de pensiones abrió la puerta para un aumento en el flujo de recursos que manejan las Afores, es indispensable que las administradoras diversifiquen sus inversiones, para obtener mejores rendimientos, aumentar la tasa de reemplazo y sobre todo navegar en épocas de incertidumbre, destacó el director de alternativos de Afore Sura, Carlos Mauricio López

En el panel “El rol de las inversiones alternativas” llevada a cabo en el Encuentro Amafore - Fiap 2023 refirió que un estudio realizado por Sura encontró que invertir un 20% en instrumentos alternativos se traduce en una tasa de reemplazo de 10% a 12% mejor. 

En ese sentido, el head de alternativos de BlackRock, Roque Calleja, aseveró que los modelos tradicionales de inversión -60% acciones 40% bonos- se encuentra ya desfasado. 

"Ese modelo no te va a dar la misma correlación ni las mismas ventajas que adquirirías hacía el futuro", subrayó. 

Ambos especialistas destacaron mercados como el norteamericano hoy ya invierten hasta un 35% en este tipo de vehículos mostrando muy buenos resultados

Además destacaron que, al final uno de los puntos más relevantes es la generación de rendimientos y puntualmente mejores pensiones para los trabajadores. 

¿Qué son los instrumentos alternativos?

De acuerdo con BlackRock los vehículos alternativos de inversión son aquellos que, a diferencia de los tradicionales, toman un poco más de riesgos que buscan explotar las ineficiencias de los mercados al centrarse en activos y estrategias de inversión no tradicionales. Caracterizadas por:

  • Iliquidez potencial
  • Activos en mercados públicos y privados
  • Baja correlación con los mercados
  • Accionistas activos (a veces propietarios únicos)
  • Rendimientos generados principalmente por alfa con alta dispersión entre los administradores
  • A menudo centrados en mercados ineficientes

No obstante, tanto Calleja y López advirtieron que existen áreas de oportunidad importantes en materia regulatoria que deben ser abordados para que las Afores mexicanas puedan acceder a estas carteras de inversión.

.
 .  (Foto: iStock)

"Un dólar invertido en capital de riesgo o venture capital  usa o consume el límite regulatorio de la misma manera que la hace una inversión en deuda de corto plazo" profundizó López. 

¿Qué nos asegura que las Afore son éticos a la hora de invertir?

Aunque es una realidad que la prioridad de las Afore es generar rendimientos, también es indispensable que sus inversiones sean éticas.

Al respecto, el profesor del instituto Robert C. McCormack de la Universidad de Chicago, Luis Zingales, los fondos de pensiones representan a la población mexicana, por lo cual es importante tomar decisiones que lleven a mejorar el sistema de inversiones que lo compone. 

"Si es indispensable aumentar los rendimientos, pero siempre en apego a políticas éticas", indicó. 

Las Afores deben tener los más altos estándares de honestidad, lo que no solo significa que sean sumamente transparentes sino que no quede ni la más mínima duda de que realmente lo son. 

En ese sentido destacó que las empresas que quieran participar en el mercado pensionario deber implementar el nivel de gobierno corporativo que exigen a otros para asociarse con ellos.