4 tipos de apoyos que ofrece Infonavit a afectados por huracán Otis

El Infonavit señaló que 39 mil personas afectadas por el huracán Otis serán beneficiadas con los apoyos

Derechohabientes de Acapulco serán apoyados por Infonavit tras huracán Otis.
 Derechohabientes de Acapulco serán apoyados por Infonavit tras huracán Otis.  (Foto: Twitter @Gob_Guerrero.)

Ante las afectaciones que dejó el huracán Otis en Acapulco, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que en solidaridad con los derechohabientes afectados se implementarán diferentes medidas de apoyo “con el objetivo de ayudar a las familias, contribuir a la preservación de fuentes de empleo e impulsar la reactivación económica”.

A través de un comunicado fechado al 1 de noviembre de 2023, el Infonavit señaló que tras poner sobre la mesa la situación, el Consejo de Administración del Instituto, integrado por los sectores de los trabajadores, empresarios y gobierno, aprobó medidas que apoyen a las 39 mil personas afectadas en Guerrero.

En primer lugar, el Instituto destacó la suspensión de los pagos hasta por 6 meses de 33 mil Créditos Infonavit de Acapulco y 6 mil de otros municipios afectados de Guerrero, lo cual representa un apoyo económico estimado en 838 millones de pesos.

Asimismo, alrededor de 89 mil trabajadores derechohabientes registrados ante el IMSS que fueron afectados por el huracán Otis, podrán solicitar de manera extraordinaria el retiro de los recursos de su Subcuenta de Vivienda, esto a partir del 13 de noviembre de 2023 y hasta el 30 de junio de 2024, lo que significa un apoyo económico estimado de 6 mil 311 millones de pesos.

Por otro lado, el organismo también suspenderá las acciones judiciales individuales a créditos que aún no hayan llegado a juicio o que estén en etapa previa a la adjudicación, y en apoyo a los empleadores, estos podrán diferir hasta mayo de 2024 el pago de las cuotas patronales, correspondientes a los dos últimos bimestres de 2023 y el primero de 2024.

Lo anterior beneficiará a 13 mil 742 patrones que en total suman una plantilla laboral de 157 mil 286 trabajadores.

¿Cómo aplicar el Seguro de Daños Infonavit por huracán Otis?

El Instituto también recordó a los acreditados afectados por el huracán Otis, que pueden aplicar el Seguro de Daños con el que cuenta su financiamiento, pero para hacerlo válido deben presentar su aviso de daños en la Delegación Regional o Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o enviar un correo electrónico a atencionotis@infonavit.org.mx.

También se pueden comunicar al Infonatel al 800 008 3900 o acudir a alguno de los Centros de Servicio en el estado de Guerrero:

  • Cesi Acapulco: Blvd. de las Naciones L. 29, Mz. 40, S/N, colonia La Zanja (reanudará operaciones el 13 noviembre).
  • Cesi Zihuatanejo: Av. Paseos de Zihuatanejo, no. 7, colonia Hujal.
  • Cesi Chilpancingo: Centro Comercial Chilpancingo, Ext. B-13, colonia Universal.
Infonavit abrió un centro de acopio en apoyo a damnificados por el huracán Otis
 Infonavit abrió un centro de acopio en apoyo a damnificados por el huracán Otis  (Foto: Twitter @Infonavit.)

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!