¿Cómo tramitar más de un crédito Infonavit?

Para atender las necesidades de vivienda de los mexicanos, el Infonavit eliminó las restricciones que impedían la solicitud de más de un crédito ante el Instituto

.
 .  (Foto: iStock)

Si cuentas con un trabajo formal o en algún momento cotizaste ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuentas con los puntos necesarios ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puedes tramitar más de un crédito, aquí te explicamos cómo.

A través de un comunicado fechado al 07 de noviembre de 2023, el Infonavit informó que para atender todas las necesidades de vivienda de los mexicanos, eliminó las restricciones que impedían la solicitud de más de un crédito ante el Instituto, por lo que ahora los interesados podrán acceder a más de un servicio.

El organismo recordó que antes, al comprar vivienda se podía acceder a “Tu 2do Crédito Infonavit”, un financiamiento se otorgaba con una tasa de interés fija de 10.1%, y ahora, si además se tramita un Crédito Subsecuente para comprar otra casa se obtiene un interés diferenciado de 3.09% a 10.45% según el nivel de ingresos.

Según el crédito que se elija, hay que considerar que se deberán contar con recursos propios para cubrir el monto de las operaciones y gastos asociados, y para solicitar el primer crédito se tiene que ingresar a Mi Cuenta Infonavit.

Requisitos para tramitar más de un crédito Infonavit

Tras haber tramitado un Crédito Infonavit y se quiera sacar otro subsecuente ya sea para adquirir un terreno, otra vivienda o lo que el interesado quiera, hay que volver a ingresar a Mi Cuenta Infonavit, pero ¡ojo!, se debe terminar de pagar el crédito anterior para solicitar un nuevo financiamiento, no importa si no se ha liberado la garantía.

Otro requisito a cumplir es no haber tenido penalizaciones en el financiamiento previo y tener saldo en la Subcuenta de Vivienda, el monto mínimo dependerá del tipo de crédito que se quiera solicitar, aunque los créditos con garantía hipotecaria no requieren saldo mínimo, pero los que tienen como garantía el Saldo de la Subcuenta sí.

Además, se deben cumplir con los criterios y requisitos de elegibilidad de cada opción de financiamiento, considerar que la edad más el plazo del crédito no podrá ser mayor a 70 años en los hombres o 75 años en las mujeres; y el descuento máximo no puede ser mayor al 20% del salario mensual si se tiene un salario mínimo o menos o hasta 30%, si los ingresos son mayores.

¿Qué créditos Infonavit subsecuentes puedes pedir?

  • compra de vivienda nueva o existente
  • adquisición de terreno
  • construcción
  • mejora, ampliación o reparación de vivienda
  • pago de un crédito hipotecario bancario

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!