¿Qué cubre el Seguro de Daños Infonavit?

El Seguro de Daños Infonavit mantendrá tu hogar protegido ante algunas eventualidades

Hay diferentes tipos de daños y de acuerdo a eso se determina si la pérdida fue parcial o total
 Hay diferentes tipos de daños y de acuerdo a eso se determina si la pérdida fue parcial o total  (Foto: Canva, Foto: Anastasiia Nurullina de corelens.)

¿Tú hogar ha sufrido daños y tienes un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)? Aprovéchalo y solicita el Seguro de Daños para reparar las afectaciones de la vivienda, ¿quieres saber en qué casos aplica? A continuación te lo explicamos.

A través de un comunicado fechado al 26 de noviembre de 2023, el Instituto reveló que quienes hayan comprado una vivienda con un Crédito Infonavit y su hogar haya sufrido daños, tienen hasta 2 años para solicitar el seguro y así mejorar las condiciones de su casa, eso sí, solo aplica para desperfectos ocasionados bajo ciertas circunstancias.

¿Qué cubre el Seguro de Daños Infonavit?

Sobre ese punto el Infonavit detalló que el Seguro de Daños aplica cuando los desperfectos son “provocados por algún fenómeno natural o algún accidente como la caída de un árbol”, eso quieres decir, que son afectaciones no intencionadas a la vivienda; eso quiere decir que la póliza cubre los siguientes riesgos:

  1. fenómenos naturales: incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, ciclones, tornados, granizo o nieve, vientos tempestuosos, deslaves y desplazamientos de terreno súbitos e imprevistos
  2. accidentes: incendios, inundaciones, caída de árboles o de objetos desde aviones y explosiones
  3. otro imprevistos incluidos en la póliza del Seguro de Daños

Cabe aclarar que hay diferentes tipos de daños y de acuerdo a eso se determina si la pérdida fue parcial o total, en el primer caso, ocurre cuando la vivienda fue afectada en una o varias secciones, pero continúa habitable, ahí la aseguradora pagará una cantidad para reparar el daño según su gravedad.

Pero en caso de que el daño haga inhabitable a la vivienda, se realizará la liquidación del crédito hipotecario y además entregará la indemnización que la aseguradora determine, pero para ello se debe presentar aviso de daños en un plazo no mayor a 2 años y cumplir con los siguientes requisitos:

  • tener un crédito hipotecario activo
  • tener un crédito vigente sin pendientes o atrasos
  • firmar un convenio de pago para regularizarse en caso de no estar al día con los pagos

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!