Afores reportan primer mes de plusvalías

Los retiros por desempleo también registraron cifras históricas

.
 .  (Foto: sparklestroke, Diseño realizado en Canva, con elementos de khunkorn de Canva y Tris de sparklestroke)

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) reportaron en noviembre de 2023 plusvalías por 291,202 millones de pesos, luego de tres meses consecutivos de pérdidas

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afore tuvieron esta misma suerte durante seis meses del 2023 enero, marzo, abril, junio, julio y noviembre. 

Mientras tanto, los meses que presentaron pérdidas fueron mayo, agosto, septiembre, octubre y febrero, el mes en el que las minusvalías llegaron al monto de 121,117 millones de pesos. 

En ese sentido, la Consar explicó que tanto las plusvalías como las minusvalías registradas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) son el resultado de fluctuaciones en los precios de los activos y sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los trabajadores cuando se retiran los recursos o se realizan traspasos de Afore.


En medio de estas variaciones la Junta de Gobierno de la Consar aprobó las comisiones aplicables aprobó las comisiones que cobrarán las 10 administradoras de fondos para el 2024.

Las afores que cobrarán una mayor comisión (0.57%) sobre los saldos administrados son Citibanamex, Inbursa, Afore Azteca, Invercap, Profuturo, Principal, XXI Banorte y Sura.

Por otra parte, Afore Coppel y Afore Pensionisste propusieron a la Junta de Gobierno cobrar una comisión de 0.56 y 0.53%, respectivamente, las cuales fueron aceptadas.


Retiros por desempleo registraron cifras históricas

Al tiempo que cesaron las minusvalías para las Afore, también aumentaron los retiros por desempleo, de acuerdo con cifras de la misma Consar, en noviembre, los retiros por desempleo de las Afores sumaron 2,631 millones de pesos, con lo que se convirtió en el segundo mes del año en donde se retiraron más recursos, luego de agosto cuando los trabajadores solicitaron 2,921 millones de pesos.

De esta manera, entre enero y noviembre de este año, los retiros por desempleo se ubicaron en 24,729 millones de pesos, 11% mayor al monto que se retiró en el mismo periodo del año pasado.