El salario mínimo para 2024 quedó en $ 374. 89 para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y el resto de la república en $ 248.93, al ser un importe que se utiliza por el Sistema Único de Autodeterminación —SUA— para tener la base mínima con la que un empleado debe cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es necesario ingresar los citados montos en el sistema (art. 28, Ley del Seguro Social —LSS—).
Esto asegura que el SUA tenga las cuantías mínimas para dar de alta a un colaborador, y evitar errores que puedan afectar su uso.
De ahí que a continuación se detalla el proceso a seguir.
- Abrir el SUA para capturar el Usuario y la Contraseña registrados y oprimir Aceptar
2. Localizar en el menú de lado izquierdo, el rubro Actualizar y dar clic en Salarios Mínimos
3. Señalar la Fecha de Inicio (dd/mm/aaaa), la cual debe ser 01/01/2024 e ingresar el salario mínimo de $ 374.89 si el centro laboral se ubica en la ZLFN o $248.93 si se encuentra en la zona resto del país y pulsar el botón Actualizar
Cabe señalar que el sistema solo permite capturar un importe (ZLFN o resto del país) por lo que se recomienda a los patrones que tengan centros laborales en ambas zonas, lo siguiente:
- tener un SUA exclusivo para cada una de las áreas geográficas, y
- capturar el salario mínimo que corresponda según el lugar de que se trate
El sistema arrojará el mensaje ¿Desea guardar la información de los Salarios Mínimos; para continuar oprimir la opción Sí
4. Para continuar con la actualización, dar clic en Sí en la ventana con el texto: La modificación que desea hacer será PERMANENTE; Evite problemas utilice antes la Opción de Respaldo y guarde la Información que actualmente tiene el Sistema, además de confirmar los nuevos importes de los Salarios Mínimos Publicados Oficialmente. ¿Desea continuar?
5. Por último, pulsar Aceptar al mensaje que dice: Información Procesada y cerciorarse de que el cambio se efectuó correctamente. Después oprimir Salir
¿Qué consecuencias tiene no actualizar el salario mínimo en el SUA?
Si los empresarios omiten ajustar dicho importe en el sistema, este no tendrá un buen funcionamiento, y por ende, no gestionará los cálculos respectivos. Además, el sistema no advertirá cuando un empleado esté por debajo de la base salarial mínima.