¿Se cubren los vales de despensa a trabajador incapacitado?

Para que los vales de despensa no integren a la base salarial del empleado, estos no deben exceder del 40% del valor de la UMA

Un empleado se incapacitó a mediados de diciembre de 2023 y hasta la fecha sigue inhabilitado. No le hemos cubierto los vales de despensa por su condición actual, pero el área de recursos humanos (RRHH) nos comenta que esto es incorrecto. Qué opinan sobre el particular

Lo comentado por su área de RRHH es atinado, ya que los vales de despensa son una prestación de previsión social no retributiva; por ende, deben cubrirse en su totalidad al empleado, incluso si se encuentra incapacitado temporalmente para trabajar.

Se precisa que el numeral 27, fracción VI de la LSS indica que para que los vales de despensa no integren a la base salarial del empleado, la cantidad proporcionada no debe exceder del 40 % del valor de la UMA.

No obstante, si el otorgamiento de los vales ustedes lo condicionan a las labores de los colaboradores, se vuelven retributivos a los días de servicios y correrán el riesgo de que el total del valor entregado en vales integre al salario base de cotización.

LEER: VALES DE DESPENSA DEL 10% DEL SALARIO DEL TRABAJADOR, ¿AFECTA EL SBC?