Valor de la UMI 2024

El Infonavit comunicó que esta referencia no se verá afectada por los incrementos al salario mínimo

Los patrones deben descontar del salario de los trabajadores con un crédito de vivienda otorgado en veces salario mínimo (VSM) la amortización respectiva, por lo que es necesario que conozcan cuál es el monto del valor de la Unidad Mixta Infonavit (UMI).

Si bien el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no ha difundido oficialmente a través del Diario Oficial de la Federación el importe de la UMI, mediante el boletín #001 del 11 de enero de 2024, determinó que el saldo de los créditos habitacionales en VSM se ajustará en 4.66 % para este año, lo que corresponde al incremento porcentual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por ende, el monto de la UMI para 2024 queda en $ 100.81, cuya cuantía resulta de lo siguiente:

 

Fórmula

Sustitución

 

Valor de la UMI para 2023

$ 96.32

Por:

Crecimiento porcentual de la UMA (tasa)

4.66%

Igual:

Incremento en pesos

$ 4.49

Más:

Valor de la UMI para 2022

$ 96.32

Igual:

Monto UMI para 2024

$ 100.81*

* Nota: pueden existir diferencias por cuestiones de redondeo 

¿Cuándo entra en vigor el valor de la UMI 2024?

El Infonavit si bien comunicó el porcentaje en que aumentarían los créditos en VSM, lo cierto es que no indicó la fecha de la vigencia del incremento a la UMI, pero atendiendo las fechas en el módulo Valor INFONAVIT del Sistema Único de Autodeterminación (SUA), se considera que es a partir del 1o. de enero de 2024, por lo que es necesario ajustar esta cuantía en dicho sistema a efectos de cubrir correctamente el importe de las amortizaciones de los trabajadores con este tipo de créditos.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!