¡No adquieras una casa por traspaso Infonavit!

Esta es la razón por la que no debes adquirir o dar una casa mediante traspaso Infonavit

¿Por qué no debes dar o recibir un traspaso Infonavit?
 ¿Por qué no debes dar o recibir un traspaso Infonavit?  (Foto: Diseños de oodstudio y sketchify editados en Canva.)

¿Quieres adquirir una casa pero no sabes cómo conseguirla?, ya sea porque no cuentas con los recursos o requisitos suficientes, ¿al menos no los que pide el del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)? Pues ten cuidado si alguien te ofrece un traspaso de su inmueble, ya que podrías ser víctima de un fraude.

A través de un comunicado fechado al 28 de enero de 2024, el Instituto alertó a los trabajadores sobre la modalidad que se ha hecho cada vez más popular en internet, “el traspaso de créditos Infonavit”, que hay que recordar, es una obligación que de adquiere al comprar un inmueble, y el derechohabiente está obligado a realizar todos los pagos mensuales.

Esto significa que el beneficiario del financiamiento tendrá que hacerse cargo de la deuda por el todo el tiempo que dure la misma y así hasta que concluya el plazo del crédito y quede totalmente liquidado; entonces, ¿qué sucede en un traspaso?

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsap

¿Por qué NO debes adquirir casa por traspaso Infonavit?

Hay que recordar que “el traspaso del crédito no está reconocido por el Instituto”, lo que significa que la única persona que debe cumplir con los pagos del financiamiento es quien adquiere desde un principio la deuda, por eso, si esta obligación se le da a alguien más, el acuerdo queda fuera de la normativa del organismo.

Es por lo anterior que el Instituto señaló que si un derechohabiente decide vender su casa mediante un traspaso de crédito a otra persona de forma que sea esta última quien termine de pagar el financiamiento y se quede con la propiedad, se podría estar incurriendo en un fraude o complicar situación financiera.

Adicionalmente existe una cláusula que señala “que no se puede transferir la obligación del pago del crédito desde la originación del financiamiento hasta la firma de la escritura de la vivienda”, eso quiere decir que a terminar de pagar, la escritura de la vivienda estaría a nombre del responsable que sacó el crédito, y no necesariamente de quien lo pagó.

En contraparte, si la persona con la que se hace el acuerdo de traspaso deja de pagar los impuestos correspondientes, “el incumplimiento ante el Infonavit sería tuyo y se afectaría el historial crediticio”, es por ello que en las de tener presiones económicas, es necesario acercarse al Infonavit para solicitar una Solución de Pago.

Al respecto, el Infonavit recomendó a los interesados en ofrecer su vivienda por traspaso, acercarse al Instituto mediante el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano, llamar a Infonatel (800 008 3900) o ingresa a Mi Cuenta Infonavit para solicitar una Solución de Pago y regularizar su crédito o hacer una reestructura del mismo.

Ahora bien, para quienes ya no desean mantener su vivienda y mucho menos pagar el crédito de esta, pueden hacer uso de la venta de propiedad con pago de pasivos, en la que al vender la propiedad, se cubre la deuda e incluso se puede obtener monto a favor, siempre y cuando se tenga previa autorización del organismo.

Por otro lado existe la dación en pago, en la que se cubre la deuda entregando la propiedad al Instituto, entonces el Infonavit se hace cargo de la vivienda y el acreditado se libera de la deuda, recuerda que antes de realizar cualquier trámite, es importante informarse y no dejarse llevar por terceros que se ofrecen para realizar algún servicio.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!