¿Cerca nueva ley de pensión justa?

El titular del ejecutivo presentó la propuesta de reforma a la Constitución para garantizar una pensión digna a los trabajadores bajo el régimen de la LSS de 1997

El presidente de la república dio a conocer la propuesta para garantizar una “pensión de retiro por vejez” justa, mediante el Decreto por el que se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto y, se recorre el subsecuente del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta de reforma en materia de pensión justa busca adicionar los párrafos segundo, tercero y cuarto, recorriéndose el subsecuente, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

¿En qué consiste la reforma de pensión justa?

  • Los trabajadores tienen derecho a recibir una pensión justa
  • aquellas personas que empezaron a cotizar desde el 1o. de julio de 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tendrán derecho a que su pensión de “retiro por vejez” sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el Seguro Social, y
  • los trabajadores a partir de los 60 años mantendrán su derecho a una pensión garantizada en términos de la Ley del Seguro Social (LSS)

Cuál será el monto máximo de pensión bajo la Ley del Seguro Social de 1997

El importe máximo para la pensión de “retiro por vejez” para quienes comenzaron a cotizar desde el 1o. de julio de 1997, será de $ 16,777.68, ello porque dicha cantidad equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 ante el IMSS, actualizado por la inflación estimada para el 2024.

Según la exposición de motivos de la reforma de pensión justa, el monto del salario promedio se obtuvo a partir del salario diario multiplicado por un factor de 30.4, que representa las 12 fracciones que tiene un año, y al resultado se le ajustó la inflación estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Criterios Generales de Política Económica del ejercicio fiscal correspondiente.

Cuánto tiempo se tendrá para reforma la Ley del Seguro Social

Una vez que el Decreto de pensión justa pase por su discusión y aprobación por el Congreso de la Unión, y este sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor una vez que la SHCP constituya el Fondo de Pensiones para el Bienestar y sus efectos aplicarán para quienes se pensionen con posterioridad a esta fecha.

Posteriormente, el Congreso de la Unión deberá reformar la LSS en un plazo que no excederá de 90 días naturales a partir de su entrada en vigor del Decreto de pensión justa.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!