Cómo presentar la prima de riesgos de trabajo para 2024

Los patrones deben conocer el proceso a seguir para comunicar al IMSS el porcentaje de su siniestralidad

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 .  (Foto: Ilustraciones de Poocho Std, nakata, IMSS editados en CANVA.)

Según los artículos 74, primer párrafo de la Ley del Seguro Social (LSS) y 32, fracción V del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), las empresas deben revisar anualmente su siniestralidad para determinar si permanecen en la misma, si disminuye o aumenta e informar al Instituto la prima con la que cotizarán en el Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT). Esto a más tardar el 29 de febrero de 2024.

Es importante considerar que la omisión o presentación extemporánea puede provocar que los empleadores sean susceptibles a la imposición de una multa de 20 a 210 veces el valor de la UMA; es decir, de $ 2,171.40 a $ 22,799.70 (arts. 304-A, fracc. XV y 304-B, fracc. III, LSS).

Para cumplir este deber, los empresarios disponen de las siguientes opciones:

  • presencialmente, en el área de Afiliación-Vigencia de Derechos o en Clasificación de Empresas, de la subdelegación correspondiente al domicilio del registro patronal. Exhibiendo en original y copia para cotejo, los formatos CLEM-22, Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad y CLEM-22-A, Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados; así como otros documentos que se detallan más adelante, o
  • por internet, mediante el módulo DAPSUA disponible en la plataforma IMSS desde su Empresa —IDSE—, adjuntando el archivo .DAP, generado en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) al momento de llevar a cabo el cálculo de la prima de riesgo de trabajo

En virtud de la relevancia que tiene esta exigencia legal para los empresarios, a continuación se muestra cómo se presenta la prima del SRT de forma presencial y en línea.

Caso práctico

En este ejercicio se consideraron los datos de la Declaración Anual de la Prima del SRT mostrados en la sección de seguridad social en la edición 548 correspondiente al 31 de enero de 2024.

Datos generales

Nombre de la empresa:
Artículos Farmacéuticos, SA de CV
Representante legal:
Jesús Rodríguez Gutiérrez
Domicilio y teléfono:
Calzada de la Naranja número 150, colonia Alce Blanco, Naucalpan de Juárez, Edomex, CP 53460.
Teléfono: 55 30 58 11
Registro patronal:
Y68 13217 103
Actividad económica:
Fabricación de medicamentos, acondicionamiento y envases de los mismos
Clase de riesgo y fracción:
II y 305
Prima de riesgo de 2023:
6.13065 %
Prima de riesgo de 2024:
7.13065 %

Relación de casos de riesgos de trabajo ocurridos durante el 2023 y días subsidiados

Número de seguridad social

Nombre del trabajador

Tipo de riesgo

Fecha de

 Días subsidiados

 Inicio del accidente o enfermedad

 Alta o dictamen de incapacidad o muerte4

82-03-85-87-46-3
Rojas Fernández Nadia

1D

09/10/2023

02/11/2023

24

87-95-46-51-68-0
Sánchez Mendoza Paulina

1R

02/05/2023

15/09/2023

1375

12-99-84-54-12-3
Medina Jiménez Emiliano

2

14/02/2023

29/03/2023

446

12-09-87-97-69-4
Salazar Mendiola Alexis

1

01/01/2023

01/01/2024

07

87-64-51-25-67-2
Rivera de la Peña Alejandro

3

01/01/2023

31/12/2023

364

99-64-54-54-51-5
Flores Ferrán Jorge Iván

1

12/12/2022

05/01/2023

258

Total

550 

Notas:
1. Accidente de trabajo
2. Accidente en trayecto
3. Enfermedad profesional
4. Datos extraídos de los formatos ST-2 Dictamen de Alta por Riesgo de Trabajo o ST-3 Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo
5. Las recaídas no se consideran riesgos de trabajo terminados ya que son secuelas de aquellos; pero, los días subsidiados sí se consideran en el cálculo (art. 37, último párrafo, RACERF)
6. Los accidentes en trayecto no se consideran para la siniestralidad de la empresa, por ello los días subsidiados no se toman en cuenta en el cálculo (art. 72, antepenúltimo párrafo, LSS)
7. En la determinación de la nueva prima únicamente deben tomarse en
cuenta los riesgos de trabajo terminados en el periodo del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2023; por ende, este siniestro debe considerarse hasta el cálculo del próximo año
8. Se incluye en la determinación, porque se trata de un riesgo de trabajo que inició en 2022 y concluyó en el 2023
D. Defunción
R. Recaída

Presencial

El patrón o su representante legal debe acudir al área de Afiliación-Vigencia de Derechos o en Clasificación de Empresas de la subdelegación que le corresponda de acuerdo con su registro patronal para exhibir en original y copia para cotejo, la siguiente documentación:

  • formato CLEM-22, Determinación de la Prima en el SRT Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad
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 .  (Foto: IDConline)
  • formato CLEM-22-A, Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados
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 .  (Foto: IDConline)
  • documento de acreditación expedido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en caso de contar con un sistema de administración y seguridad en el trabajo
  • identificación oficial vigente con fotografía del representante legal, o en su caso del patrón (persona física)
  • poder notarial (para acreditar la representación legal), y
  • Tarjeta de Identificación Patronal (TIP)

IDSE

Si el empleador desea enviar la declaración de su siniestralidad mediante el portal IDSE, debe tener vigente su e.firma o Certificado Digital IMSS, y atender el mecanismo descrito a continuación.

1. Ingresar a la página web https://idse.imss.gob.mx/imss y “subir” los archivos .cer en el apartado Certificado Digital y .key en el rubro Llave privada, capturar el Usuario (RFC de la empresa por la que se desea enviar la declaración) y la Contraseña respectiva. Para ello, pulsar el botón Seleccionar archivo y adjuntar los documentos correspondientes, una vez cargados oprimir Iniciar sesión

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 .  (Foto: IDConline)
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Tratándose del Certificado Digital IMSS, subir el archivo de este y señalar el Usuario, la Contraseña respectiva y dar clic en Iniciar sesión

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2. Dentro del portal, seleccionar el apartado DAPSUA; posteriormente, en Menú del sistema pulsar el botón Registrar, validar archivo

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3. Adjuntar los archivos .cer y .key en los rubros Certificado digital y Llave privada pulsando Seleccionar archivo, anotar la Contraseña correspondiente (o los respectivos al Certificado Digital IMSS, según se trate). En el apartado Archivo DAP cargar el documento con extensión .DAP generado en el SUA y dar clic en Enviar

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4. Se desplegará la pantalla Resumen de la determinación, ahí hay que verificar que los datos del sistema sean correctos, seleccionar la casilla Aceptar y después oprimir Enviar

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 .  (Foto: IDConline)

5. En la ventana Resumen de la determinación aparecerá el número de Folio asignado. Para obtener el acuse dar clic en Imprimir acuse. Es menester contar con este para acreditar el cumplimiento del envío de la declaración anual de la prima del SRT

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 .  (Foto: IDConline)
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6. Cerrar el formato de Acuse y en la pantalla Resumen de la determinación dar clic en Salir

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 .  (Foto: IDConline)

7. El sistema le indicará que la sesión cerró satisfactoriamente; para finalizar pulsar el botón Salir

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 .  (Foto: IDConline)

Conclusión

El envío de la declaración de la prima a través de IDSE simplifica el proceso del cumplimiento de esta obligación patronal, porque solo basta con tener vigente la firma electrónica o el certificado digital del IMSS y cargar el archivo .DAP generado en el SUA.

No obstante, para asegurar un trámite sin contratiempos y evitar sanciones económicas considerables, es crucial que los empresarios anticipen la preparación de su declaración y la remitan en las primeras semanas de febrero.

Además, en caso de optar por presentar la siniestralidad directamente la subdelegación que corresponda al registro patronal del empleador, es primordial generar en el SUA e imprimir los formatos CLEM-22 y CLEM-22-A.