IMSS actualiza sus costos y factores de mano de obra 2024

El Instituto difundió los montos y porcentajes que usará este año para aplicar el proceso de estimativa de cuotas en el sector construcción

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 8 de febrero del 2024 el acuerdo ACDO.AS2.HCT.260124/27.P.DIR, dictado por su Consejo Técnico por el que aprueba el aviso mediante el cual se dan a conocer los costos de mano de obra por metro cuadrado para la obra privada, así como los factores (porcentajes) de mano de obra de los contratos regidos por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, vigentes a partir del 1o. de febrero del presente año.

A continuación el detalle:

¿Qué es el oficio de conclusión de la obra para el IMSS?

Este documento es emitido por el Instituto a los patrones de la construcción una vez que verifica que estos hubiesen cumplido con sus obligaciones de seguridad social en relación con una obra terminada, una vez aclaradas y, en su caso, pagadas o convenidas las diferencias que resulten de sus facultades de comprobación según lo previsto en el artículo 12-A del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado).

Es importante destacar que, en la práctica, este oficio no se expide automáticamente. Por lo tanto, el contratista debe acercarse al área de Auditoría a patrones de la subdelegación del Seguro Social que les corresponde al domicilio de su registro patronal para solicitar la autocorrección de la obra.

 

¿Qué es el contrato por obra determinada?

Se trata de un convenio que aplica cuando se conoce la obra o el trabajo a realizar, pero no su duración. En consecuencia, el vencimiento del contrato se sujeta a la subsistencia de las labores (art. 36, Ley Federal del Trabajo —LFT—).

¿Quieres saber más? Síguenos en Google NEWS