¿Cómo recuperar tu dinero depositado a crédito Infonavit?

Al cierre de 2023, más de 580 mil personas fueron beneficiadas por la devolución de sus pagos en exceso, aquí te contamos de qué se trata

Solicita la Devolución de Pagos en Exceso Infonavit.
 Solicita la Devolución de Pagos en Exceso Infonavit.  (Foto: Ilustraciones de Chelsea Gonzales de sparklestroke y asaneephoto editadas en Canva.)

¿Ya revisaste los pagos de tu crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)? ¡Hazlo! Si eres uno de los acreditados que ha estado pagando más no te preocupes, el organismo cuenta con un programa de Devolución de Pagos que puedes aprovechar para recuperar tu dinero.

En un comunicado fechado al 11 de febrero de 2024, el Instituto recordó a los acreditados que mediante el programa Devolución de Pagos en Exceso, pueden pedir su dinero de vuelta, justo como ya lo han hecho 581 mil 993 personas que al cierre de 2023, recibieron en suma 5 mil 284 millones de pesos por concepto de devolución.

Según lo dicho por el organismo, a pesar de haber terminado de pagar su préstamo, hay acreditados que siguieron recibiendo un descuento a su salario por concepto del pago de su Crédito Infonavit, y aquellos que no contaban con relación laboral, realizaron depósitos posteriores a la liquidación de su financiamiento, por ello fueron beneficiados con el programa.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsap

¿Cómo recupero mi dinero en Infonavit?

Para saber si tienes saldo a favor por los pagos a tu crédito, es necesario que ingreses a Mi Cuenta Infonavit en el apartado “Mi Crédito”, donde aparecerá la opción de Devolución de pagos en Exceso y ahí mismo se indicará si tienes saldo a favor, en caso de que sí, puedes solicitarlo con tu firma electrónica, e-firma, del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En este caso, también necesitarás contar con CLABE interbancaria a tu nombre para poder recibir el depósito con la devolución de tu saldo a favor, y en caso de que no cuentes con e.firma, puedes acudir a los Centros de Servicio Infonavit (CESI) con Identificación oficial, un estado de cuenta bancario con antigüedad no mayor a 3 meses y el aviso de suspensión de descuentos.

Toma en cuenta que el monto de esta devolución deberá ser menor a $30,000, y en caso de validarse la información, se realizará el depósito en un plazo promedio de 10 días, pero para cualquier duda o sacar una cita en el CESI, llama al Infonatel al 55 9171 5050 en la Ciudad de México o al 800 008 3900.

¿Y si el empleador fue quien pagó de más?

Si los pagos en exceso fueron realizados por la empresa o patrón, es este quien deberá solicitar la devolución del saldo a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

¡Síguenos en GOOGLE NEWS!