Cómo estarán las Afore en 2024

En opinión de Afore SURA, aunque 2023 fue un año con volatilidad y grandes retos, la industria supo sortear los riesgos

.
 .  (Foto: sparklestroke, Diseño elaborado en Canva con elementos de lionvision de Getty Images Signature y Veii Rehanne Martinez de sparklestroke)
El panorama de las Afore apunta para ser muy positivo durante el 2024, de acuerdo con Afore Sura, durante las sesiones de asesoría tituladas El ABC de las Afores realizadas por Andrés Moreno, Director de 

Inversiones, y Gerardo Chavarría, Gerente de Iniciativas de Negocio y Apoyo Comercial. 

Los expertos detallaron que el incremento en las tasas de aportación de los trabajadores por la reforma del 2020, el bajo nivel de comisiones que ya maneja el sistema, la inflación decreciente en México y otros mercados del mundo con probables bajas en las tasas de interés de los bancos centrales debieran abonar a que el 2024 sea positivo, pese a que subsisten importantes riesgos geopolíticos en el mundo y contextos político-económicos de gran relevancia en el panorama inmediato.

En este sentido, respecto al impacto en las inversiones que pueden tener los eventos venideros, Andrés Moreno coincidió en que los resultados de las elecciones en Estados Unidos serán uno de los temas con mayor trascendencia en la economía global, pues podrían tener el potencial de generar cambios en el diseño de política económica de los países y, por tanto, en las actividades del mercado. Asimismo, aunado a sus propias elecciones, para México estos resultados tendrán grandes implicaciones, pues lo más importante que está viviendo el país en términos de impulso económico es el tema del nearshoring.

“Sin duda es un evento importante al que hay que estar vigilantes y, en la medida de lo posible, participar en el diseño de políticas públicas. El ahorro que existe hoy en las Afores es tan relevante para el destino de nuestro país que esto nos da la oportunidad, como sector, de dar propuestas para mejorar el diseño de políticas públicas en materia de pensiones, financiamiento del desarrollo de nuestro país, infraestructura y otras diferentes aristas en las que tenemos manera de incidir”, opinó.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp


¿Qué tanto impactará la propuesta de Reforma de AMLO?

Por lo que se refiere a la Iniciativa de Reforma al Sistema de Pensiones propuesta el pasado 5 de febrero de 2024, será otro de los temas de interés público que continuará presente durante el resto de 2024.

"Apoyamos las iniciativas que mejoren las pensiones de los mexicanos. Estaremos atentos para conocer a mayor profundidad los detalles de la reforma propuesta, en especial en cómo se piensa fondear este importante compromiso que el gobierno estaría adquiriendo”, indicó la Administradora. 



¿Qué tan bueno fue el 2023 para las Afore?

La firma detalló que en 2023, los mercados tuvieron un comportamiento errático, pues iniciaron el año con optimismo, retrocedieron durante el segundo y el tercer trimestre, y cerraron con renovado optimismo. Si bien en 2022 el consenso indicaba que 2023 estaría marcado por una recesión económica, la fortaleza de la economía en Estados Unidos y, por consiguiente, en nuestro país, sorprendió para bien.

En opinión de 
Afore Sura, aunque 2023 fue un año con volatilidad y grandes retos, la industria supo sortear los riesgos.

En términos de inversiones de las Afores, los activos de renta variable tuvieron un desempeño destacable de alrededor del 18% en dólares. Los bonos mexicanos tuvieron un rendimiento de entre 6 y 9%; en  consecuencia, los fondos (SIEFORES básicas y de Ahorro Voluntario) tuvieron un rendimiento de entre 8 y 10% al cierre de 2023, lo que representa una recuperación extraordinaria en cuestión de rendimiento  absoluto, así como para algunos fondos en términos relativos al resto de las Afores en la industria.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!