El director general del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, anunció que la actual administración tiene un proyecto de reforma en materia de vivienda para cubrir algunos "espacios" que aún existen para que los trabajadores adquieran patrimonio.
Esta reforma -que forma parte del paquete de 20 cambios a la constitución anunciados el 5 de febrero- tanto la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, como el director del Infonavit y el presidente, subrayaron que tiene como objetivo "regresarle el sentido social" al tema de vivienda, además de buscar solucionar un problema persistente de los derechohabientes, que es encontrar vivienda en el costo de los créditos que el instituto puede otorgar, informaron en conferencia de prensa matutina.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se trata de un proyecto de gran trascendencia social, especialmente para el sector de jóvenes, pues podrán adquirir casa o departamento sin el impedimento de los costos que cada día se incrementan más y en zonas más convenientes.
"La vivienda, la casa, la familia es parte del desarrollo de todos los seres humanos, tener nuestro hogar y hay una propuesta muy buena para que se construyan miles de departamentos, no de la manera que se hizo cuando todo era lucro, esas unidades habitacionales que se hicieron donde no había servicios. Huevitos de 30 metros cuadros, lejos completamente", subrayó en la conferencia.
El director del Instituto detalló que la reforma propuesta por la actual administración en materia de vivienda se basa en dos pilares fundamentales:
- Construcción por parte del Infonavit, la iniciativa tiene como objetivo que el instituto construya hasta 75,000 viviendas por año e impulsar el desarrollo de vivienda en núcleos urbanos
- Nuevos derechos para el trabajador, se consolidará una figura en la que desde el primer año de cotización, los trabajadores jóvenes podrán acceder a una vivienda en "renta" cerca de su trabajo, a un costo no mayor de 30% de su salario, para después de 10 años, obtener el derecho de comprar la vivienda tomando en cuenta los pagos ya realizados.
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
El presidente aclaró que esta reforma no estará en funcionamiento al terminar su mandato; sin embargo, apuntó que se dejarán las bases en la constitución para que la próxima administración implemente las medidas necesarias para que sea una realidad.
En ese sentido, destacó que actualmente y como efecto de la política salarial del actual gobierno, el Infonavit cuenta con un ingreso excedente, por lo que el dinero para esta reforma ya se encuentra en las arcas del Estado.