¿Crédito Infonavit o bancario, cuál tiene la tasa de interés más baja?

¿Quieres sacar una casa? Conoce las ventajas que tiene el crédito Infonavit sobre uno bancario

Este es el crédito qué tiene la tasa de interés más baja.
 Este es el crédito qué tiene la tasa de interés más baja.  (Foto: Ilustraciones de Roundicons Pro, Infonavit y Billion Photos editadas en Canva.)

Las altas tasas de interés han desmotivado a algunas personas a adquirir una casa propia, al menos mediante hipoteca bancaria, esto porque no cuentan con los recursos suficientes para pagar, pero a diferencia de los bancos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con tasas más bajas que van desde el 3.76%.

A través de un comunicado fechado al 03 de marzo de 2024, el Instituto explicó que mediante los créditos Infonavit, a diferencia de los bancos, “los trabajadores de menores ingresos son los que reciben la tasa de interés más baja”, por ello recomendó que a quienes estén interesados en adquirir un terreno o una vivienda nueva o ya existente, e incluso pagar la hipoteca con un banco, se puede aprovechar el financiamientos que ofrece el organismo.

Lo más importante de esto es que de acuerdo con el Infonavit, para obtener una hipoteca con un banco, este requiere a los interesados un enganche de por lo menos el 10% del valor de la vivienda que se desea comprar.

Y por si fuera poco, no hay garantía de obtener el financiamiento, ya que la institución financiera puede negar el crédito si considera que el interesado tiene nivel de ingresos insuficiente o si tienen una mala calificación en Buró de Crédito, y a aquellos a quienes si se lo dan pese a estas situaciones, lo hacen con la tasa de interés más alta por considerarlos “acreditados riesgosos”.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

Ventajas del crédito Infonavit sobre el bancario

En su comunicado, el Instituto aseguró que tiene las tasas de interés más bajas en sus financiamientos y a diferencia de un crédito bancario, el del Infonavit no pide enganche, y si el nivel de ingresos del interesado es bajo, este puede obtener “una tasa de interés más baja”, la cual puede ir del 3.76% al 10.45%, según el nivel salarial del acreditado y es fija.

Asimismo, se reiteró que no se requiere un enganche, ya que es suficiente el ahorro que se tiene en la Subcuenta de Vivienda obtenido mediante aportaciones patronales, e incluso si no se tiene un buen historial en el Buró de Crédito, se puede obtener el financiamiento, aunque si este es bueno, tiene la ventaja de que el monto otorgado será mayor.

¿De cuándo es el monto del préstamo? Según la capacidad de pago, este puede ser de hasta 2 millones 716 mil 334 pesos, además, los gastos de titulación, financieros y de operación corresponden al 3% del monto del crédito, pero si el trabajador tiene un ingreso de hasta $9,241 no se le cobran lo anterior.

Por si fuera poco, el crédito Infonavit no viene solo, ya que también cuenta con apoyos de Cobranza Social como el Seguro de Desempleo y el Dictamen de Capacidad de Pago, así como diferentes opciones de tramitar el financiamiento, como uno conjunto con la pareja, un familiar o hasta un amigo, de forma que se pueden obtener hasta 4 millones 889 mil pesos.

Por eso, si quieres sacar una casa, revisa cuánto puntos Infonavit tienes y tramítalo, si no sabes cómo checar esta información, te recomendamos leer: ¿Ya tienes tus puntos para sacar el crédito Infonavit?

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!