Gasto en pensiones sigue en aumento

De acuerdo con el Centro de Investigación económica y presupuestaria hoy las pensiones representan el 27.3% de los ingresos totales del gobierno

.
 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de wichaiwi de WiStudio Elements y pixelshot)

Para el 2030, el gasto dedicado al pago de pensiones de todo tipo representará aproximadamente el 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB), de hecho, al momento, este rubro representa el 27.3% de los ingresos totales del gobierno, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En el documento ‘Financiamiento de las pensiones. Escenarios sobre su carga fiscal a 2030’, el CIEP refirió que de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, la cual propone establecer un beneficio complementario para que el monto de la pensión contributiva sea equivalente al 100% del último salario, y, considerando que el aumento de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBAM) es del 15% anual, el gasto sería del 7.8% del PIB

En ese sentido, advirtió que aumentar el gasto en pensiones tiene consecuencias en la sostenibilidad del gasto y en el financiamiento de otros derechos como salud y educación.

Además, se dejaría de lado otras políticas públicas importantes como la creación e implementación de un sistema de cuidados, y, sin que se amplíen los ingresos conforme a las necesidades de gasto, el endeudamiento seguiría incrementando.

Propuestas de los candidatos presidenciales respecto a las pensiones 

En cuanto a las propuestas que se han dado a conocer por las campañas presidenciales; por un lado, se propone ampliar la PBAM a todas las personas adultas mayores a partir de los 60 años, con lo que se destinaría 7.7% del PIB a este rubro. 

Por otro lado, se propone que se otorgue un apoyo bimestral de la mitad de la PBAM a mujeres de 60-64 años de edad; con ello, el gasto público en pensiones sería del 7.2%.

Es importante destacar que, hasta el momento, tanto en las iniciativas presentadas como en las propuestas destinadas a la próxima administración, no se ha detallado el impacto presupuestario ni se ha identificado la fuente de financiamiento correspondiente. 

Lo que debería contemplar que, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos presupuestarios tenderán a disminuir en los próximos años: para 2029 estos representarían el 20.8% del PIB, en comparación con el 21.3% proyectado para 2024.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!