Alta retroactiva ante el IMSS

Los patrones deben inscribir a sus trabajadores ante el Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS)

Nos percatamos que tres empleados de reciente ingreso aún no han sido registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que dudamos si es o no posible comunicar con efecto retroactivo su reingreso y cómo realizarlo. Nos pueden orientar

Los patrones deben inscribir a sus trabajadores ante el Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS) dentro de un término no mayor a cinco días hábiles de que inicie la relación laboral o pueden hacerlo el día hábil anterior a este evento (arts. 15, fracc. I, Ley del Seguro Social —LSS— y 45, Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—).

Lo anterior se tramita a través del portal IMSS Desde su Empresa (IDSE) mediante el uso de la firma electrónica patronal o de su representante legal o por medio del certificado digital del IMSS.

No obstante, dicha plataforma solo permite una extemporaneidad de máximo 30 días naturales a la fecha en que debió llevarse a cabo la gestión.

Por ello, si los colaboradores objeto de su consulta, llevan laborando para ustedes más de un mes y no han sido afiliados, el representante legal deberá acudir al área de Afiliación-Vigencia de Derechos o a la Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza de la subdelegación que corresponda al domicilio de su registro patronal y presentar en original y dos copias para cotejo de:

  • identificación oficial vigente con fotografía y poder notarial del representante legal
  • Tarjeta de Identificación Patronal, y
  • formato AFIL-02, Aviso de Inscripción del Trabajador debidamente requisitado por cada subalterno a asegurar

Cabe precisar que en algunas subdelegaciones adicionalmente solicitan un escrito libre que contenga: nombre, denominación o razón social del empleador, y en su caso, del apoderado legal; número de registro patronal; RFC; domicilio para oír y recibir notificaciones; ubicación del centro laboral; lugar y fecha en que se realiza la solicitud; dos medios de contacto (correo electrónico y teléfono fijo o móvil); motivo de petición (indicar por qué no se envió en tiempo y forma el alta en el ROSS de los subordinados) y datos de los sujetos a afiliar.