Pensión para mujeres en riesgo por esperanza de vida

La diferencia de lo que recibe una mujer vs el hombre es 9.5% menos tan solo por vivir más

.
 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado con elementos de meimeme de meimeme y coombesy de pixabay)

De acuerdo con Willis Towers Watson (WTW)  las mujeres reciben alrededor de 10% menos por pensión vitalicia que los hombres y la principal razón de este fenómeno es que su esperanza de vida es mayor. 

“Cuando se calcula la pensión a la misma edad de un hombre y una mujer, que sería entre los 60 y 65 años, lo que se conoce como la ´Unidad de Renta Vitalicia´ para las pensiones del Seguro Social, y aún cuando se tuviera el mismo monto ahorrado en la Afore, la pensión de la mujer va hacer 9.5% menor que la pensión del hombre”, destacó el líder de retiro de la firma, Jorge Alarcón. 

Por ejemplo, indicó si se tienen ahorrados 2 millones de pesos, por decir una cantidad, el hombre recibiría anualmente 145,500 pesos, mientras que la de la mujer  131,777 pesos, ¿por qué? Porque la expectativa de vida de la mujer al ser más alta, ese dinero debe durar más tiempo para las mujeres que para los hombres.  

Además –añadió- si la mujer gana menos, labora menos tiempo por dedicarse a sus hijos, a su hogar, y además vive más, el tiempo de acumulación se reduce, por lo que se tendría que ver obligada a planificar mejor su retiro, con un mayor ahorro y estructura financiera.

En su pasada encuesta "Equidad mundial de riqueza de género 2022", WTW destacó que las mujeres llegarán a la jubilación con solo el 74% de la riqueza acumulada por los hombres, percibiendo un sueldo 15% menor que estos últimos.

Por su parte, Claudia Castro, directora de Retiro de WTW, destacó la importancia de la educación financiera en la mujer, que en años anteriores estaba supeditada solo a hombres, pero que recientemente ya alcanza a la mujer.

“Hemos percibido un mayor interés y necesidad de información para la planeación financiera de largo plazo en la población femenina”, agregó.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

Posibles soluciones

Sin embargo, para los especialistas de Retiro de WTW, existen opciones para que la mujer pueda retirarse en las mismas condiciones que el hombre, por ejemplo:


  • el uso de guarderías para no interrumpir su trayectoria laboral

  • encontrar mejores oportunidades laborales que puedan ayudarle a no interrumpir sus semanas cotizadas

  • obligación compartida en el cuidado de los hijos

  • menor brecha salarial entre ambos géneros.

De acuerdo con la Encuesta sobre "Brecha generacional y Retiro 2022", la diferencia en sueldo base a nivel profesionista de un hombre vs una mujer es de +7% promedio en sueldo base.

“A la mujer no solo le cuesta más trabajo juntar el dinero para su pensión por la brecha salarial; le cuesta más trabajo por sacrificar su trayectoria laboral por el cuidado de los hijos y/o de la casa,  y además, por una cuestión biológica debe prever un período mayor de jubilación, por lo que tiene que darle más énfasis a la planeación de su retiro que un hombre”, concluyó Alarcón.