Aprovecha las utilidades que recibiste por tu trabajo o la devolución del saldo a favor que te haya entregado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tras tu declaración anual para garantizar tu patrimonio y el de tu familia a través de un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
A través de un comunicado fechado al 21 de mayo de 2024, el Instituto informó que tener dinero extra puede ser una buena oportunidad para liquidar una deuda y así conseguir un patrimonio con un descuento imperdible que puede alcanzar hasta el 50%, por eso recomendó a los trabajadores aprovechar su PTU.
Eso sí, hay que considerar que para obtener el descuento ya mencionado, la deuda debe pagarse en una sola exhibición y con el monto exacto que indica la página del Infonavit, eso significa que si pagas menos de lo indicado, el dinero depositado será considerado como abono al saldo total del crédito pero ya no aplicará el beneficio para el descuento.
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Cómo usar la PTU 2024 para liquidar un crédito Infonavit?
Tras recibir el pago de tus utilidades, puedes ocuparlas para liquidar tu crédito Infonavit con el 50% de descuento, aunque toma en cuenta que para que el beneficio aplique, el monto de la deuda debe ser del 25% del total o menos, así podrás obtener el programa de Descuento por Liquidación Anticipada.
¿Cómo saber si puedes aplicar para el beneficio? Solo es necesario ingresar a Mi Cuenta Infonavit en la sección Mi Crédito, ahí buscar la opción de Saldos y Movimientos, luego dar clic en Opciones de Pago, y ahí es donde verás cuánto te falta por pagar, asimismo, se te indicará si aplicas para el programa de descuento y cuál es el monto que tienes que pagar con el descuento del 50%.
El depósito del dinero se puede realizar en cualquiera de los bancos autorizados y se tiene hasta el último día hábil del mes para realizar el depósito; así que, si cumples con los requisitos, te recomendamos ingresar a la plataforma del Instituto a partir del día 10 de cada mes a Mi Cuenta Infonavit y así verificar si eres elegible al descuento.
Toma en cuenta que el descuento no aplica para los créditos Infonavit Total coparticipados, Total AG coparticipados, Mejoravit Repara, Mejoravit Renueva, Arrendavit, Tu Casa es Posible, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, Fideicomisos, ConstruYO, Crediterreno, los beneficiados con Responsabilidad Compartida antes de mayo de 2022 y en pagos.
Ahora bien, aunque pagar menos del monto señalado no hará que accedas al beneficio de descuento, considera que si pagas más de lo establecido, sí se aplicará el beneficio, pero no habrá devolución de dinero excedente, y en caso de que revises y el monto de tu deuda no te permita ser elegible para el descuento, no te preocupes, porque la información se actualiza mensualmente y en el mes siguiente puede que ya lo tengas.