Todo trabajador formal que cotiza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), está dado de alta en una de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), la cual, cada 4 meses envía el estado de cuenta sobre los movimientos de los recursos financieros de la persona.
Este documento es muy importante, ya que ayuda a los trabajadores a gestionar y entender mejor el ahorro destinado a su retiro, de ahí que sea tan importante entenderlo y sobretodo aprender a leerlo, ya que existen 4 tipos de Cuenta Individual como trabajador que determinan la generación a la que el usuario pertenece.
Al respecto, el Director Ejecutivo de Experiencia de Cliente, Canales y Servicio de Afore SURA, Adolfo Arditti, recordó que las Administradoras de Fondos envían los estados de cuenta en enero, mayo y septiembre ya sea de forma física o digital, en el caso de este último, se requieren datos de identificación y contacto actualizados.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Guía para entender el Estado de Cuenta Afore
Para entender el estado de cuenta de la Afore primero es necesario saber qué contiene, por ejemplo:
- Descripción del tipo de trabajador: Generación Afore: Afiliados al IMSS a partir del 1 de julio de 1997 o al ISSTE a partir del 1 de abril de 2007; Generación de Transición: Afiliados que iniciaron cotizando bajo la Ley del Seguro Social 1973; Generación IMSS-ISSSTE (Mixto): Trabajadores que tienen aportaciones de ambos Institutos; y Generación Pensionados.
- Siefore Generacional: Esta aplica según el año de nacimiento, se trata de una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro en la que se invierte el dinero para generar rendimientos.
- Periodo del Estado de Cuenta: Fecha que comprende la información.
- Datos personales: Aparece nombre completo, dirección, CURP y Número de Seguridad Social (NSS).
- Saldo total: Es el monto de Ahorro Acumulado a la fecha de corte del Estado de Cuenta.
- Resumen General de tu Cuenta: Aparecen los movimientos totales anuales, saldos anteriores, aportaciones, rendimientos, retiros y comisiones.
- Detalles del Saldo Final: Desglose de aportaciones a la Cuenta Individual, tales como Aportaciones Obligatorias del patrón, gobierno y trabajador, subcuentas de Retiro IMSS o ISSSTE, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y Cuota Social, Aportaciones Voluntarias y de vivienda.
- Bono de Pensión ISSSTE: Aparece el saldo en valor nominal o de Inversión
- Tabla del indicador de Rendimiento Neto: Rendimiento de la Siefore Generacional.
- Resumen de Movimientos: Están los movimientos realizados en las subcuentas de la Cuenta Individual, traspasos y aportaciones patronales con sus respectivos montos, días cotizados y salario base de cotización, además de las Aportaciones Voluntarias del periodo.
- Información adicional: Entre los datos que se encontrarán está un folio, datos de contacto de la Afore, publicidad, clasificación de sus servicios según la CONSAR, reconocimientos de desempeño y tabla de comisiones.
Afore SURA resaltó que comprender el Estado de Cuenta de Afore ayuda a tomar decisiones informadas para optimizar el futuro financiero hacia el retiro, y así notar si hay irregularidades para atenderlas a tiempo.