Es probable que a través de internet te lleguen o hayas visto supuestas oportunidades para aprovechar el ahorro que tienes en tu cuenta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y así usar ese dinero para irte de vacaciones o comprar otras cosas, pero, ¿esto es posible?
El Instituto alertó que hay falsos gestores, conocidos también como coyotes, que se hacen pasar incluso por trabajadores del Infonavit y aprovechan momentos como la temporada vacacional para ayudarte a sacar tus ahorros y así entregarte ese dinero en efectivo para que te vayas de viaje o lo gastes en lo que tú quieras.
No obstante, el organismo resaltó que esto se trata de un fraude, “ya que el dinero que tienes ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda del Infonavit solo te será devuelto o podrás complementar tu pensión cuando llegues a la edad de retiro y obtengas la resolución de pensión que expide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Puedes usar tu ahorro Infonavit para irte de vacaciones?
En un comunicado fechado al 1 de agosto del 2024, el Instituto resaltó que los falsos gestores prometen dar soluciones de pago, tramitar el Seguro de Desempleo o incluso hasta un Seguro de Daños a cambio de alguna cantidad de dinero, además brindan una supuesta ayuda para hacer el registro en Mi Cuenta Infonavit y hacer tu precalificación para sacar un crédito.
No obstante, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda enfatizó en que bajo ninguna circunstancia se puede sacar el dinero ahorrado en el Infonavit, especialmente para salir de vacaciones o comprar cosas, ya que este tiene el objetivo de ayudar a los derechohabientes a ejercer un crédito para comprar casa o terreno, construir vivienda, hacer mejoras o reparaciones o pagar una deuda hipotecaria bancaria.
Si bien, el Infonavit reconoció que aunque estas prácticas no deben ocurrir, no faltan los coyotes que ejercen malas prácticas para aprovecharse de los derechohabientes, y es que para que un tercero pueda solicitar el dinero de alguien más, necesita obtener información personal que posteriormente puede utilizar para usurpar la identidad del titular de los datos.
Aunado a lo anterior, hay que recordar que estos falsos gestores pueden hacerse pasar por el titular de los datos para sacar créditos a su nombre y dejarlos endeudados, y además, al solicitar los recursos del Instituto tomarán un porcentaje del dinero por un trámite que hay que recordar, es completamente gratuito.
Por lo anterior, se recuerda a la población que todos los trámites ante el Instituto son gratuitos y es importante no compartir información personal por internet ni de forma física a terceros, especialmente si son desconocidos, y ante cualquier duda o sospecha de fraude hay que llamar a Infonatel al 800 008 3900.