¿Cómo actualizar tu Expediente Electrónico Afore?

Actualmente el Expediente Electrónico Único de la Afore tiene registrados a más de 35.3 millones de mexicanos

El Expediente Electrónico de Afore sirve para realizar diferentes trámites.
 El Expediente Electrónico de Afore sirve para realizar diferentes trámites.  (Foto: Ilustraciones de armaya de Tomato, Arkinasi, Lauren Tschieder de Emily Trantow's Images y Teedu de ภาพของTEe Du editadas en Canva.)

¿Tienes tu Expediente Electrónico Único completo de tu Administradora de Fondos para el Retiro? Desde 2015, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) introdujo esta base de datos para mejorar la seguridad de la información de los clientes de las Afores, eficientar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y agilizar los trámites relacionados con la Afore.

El Expediente Electrónico Único es un archivo digital que contiene documentos, así como datos personales y biométricos (fotografía de tu rostro, huellas digitales y grabación de voz) del titular y de sus beneficiarios que buscan facilitar y ahorrar tiempo en trámites, la información permite llevar un mejor registro de todos los movimientos y validar la identidad.

De acuerdo con el gerente de iniciativas de negocio y apoyo comercial de Afore SURA, Gerardo Chavarría, el Expediente Electrónico “es parte de las soluciones tecnológicas que el sector financiero, en el ámbito de las Afores, ha desarrollado para proteger el patrimonio de los trabajadores”, y debido a las necesidades de seguridad, “algunos expedientes comenzaron a expirar” este 2024.

El Expediente cuenta con el registro de más de 35.3 millones de mexicanos, de acuerdo con la Consar, sin embargo, es necesario que los trabajadores revisen que sus datos estén actualizados, y en caso de que no, hacer lo propio, especialmente porque ahora será necesaria la Firma Electrónica SAR.

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¿Cómo actualizar tu Expediente Electrónico Único Afore?

Contar con un Expediente Electrónico Único actualizado mantiene segura la Cuenta Individual de la Afore, ya que contiene medidas de autenticación que protegen la información y recursos para el retiro, además, funge como una alternativa en caso de extraviar algún documento, y en cuanto a los movimientos, se lleva registro de traspasos, retiros, reintegros, etcétera.

Para revisar que tu Expediente Electrónico esté completo y actualizado es necesario que te acerques a tu Afore y en caso de requerirlo, solicita una cita para acudir a una oficina de atención donde se añadirán los datos faltantes y una vez se cuente con toda la información, tendrás que tardar en promedio 2 días, y en caso de que todo esté en orden quedará actualizado, pero si no es así, tendrás 24 horas para corregir.

Hay que recordar que para realizar actualizaciones de la información de la cuenta Afore hay que presentarse con Identificación Oficial vigente, comprobante de domicilio vigente no mayor a 3 meses, CURP, comprobante de RFC, número de celular o teléfono local, correo electrónico vigente, nombre completo y CURP de cada beneficiario.

En el caso puntual de la generación de la Firma Electrónica SAR, esta está compuesta por un Número de Identificación Personal (NIP) de 4 dígitos, así como con biometría facial o dactilar, y es obligatoria para realizar un cambio de Afore, y próximamente para retiros parciales por desempleo o matrimonio.

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