Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se encargan de guardar el dinero de los trabajadores para que al llegar a su vejez cuentes con los recursos financieros suficientes para tener una ida digna; además, estas entidades se encargan de invertir los ahorros para generar rendimientos y así, el empleado obtenga más.
¿Qué son exactamente los rendimientos que generan las Afores? Se trata de intereses que producen los ahorros al ser administrados e invertidos, estos se expresan en porcentajes; para entenderlo mejor, representan las ganancias o pérdidas que se obtienen luego de que las Administradoras invierten los recursos de los trabajadores durante cierto tiempo.
¿Pero cómo se invierten estos recursos? El dinero de las cuentas de los trabajadores es invertido en Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro, mejor conocidas como Siefores, las cuales se dividen en Generacionales y Adicionales, y a medida que el dinero crece, los intereses y rendimientos se reinvierten permitiendo que el dinero crezca a través del tiempo.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Rendimientos de las Afores para el retiro
En un comunicado compartido a esta redacción en septiembre de 2024, Afore SURA resaltó la importancia de elegir una Administradora que ofrezca rendimientos competitivos y constantes para así “construir un patrimonio sólido y asegurar un futuro financiero digno”, ya que a través de estas ganancias se pueden incrementar los recursos que van destinados a la pensión.
Además, para garantizar que los recursos de las Afore se inviertan adecuadamente y no se exceda del nivel de riesgo determinado, las inversiones realizadas son monitoreadas y reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cual establece cuánto dinero puede invertir la administradora y en qué activos financieros.
Si bien, el dinero dispuesto en la Afore de reúne a través de aportaciones de cuotas obrero-patronales, una forma de aumentar el monto es mediante el Ahorro Voluntario, el cual funciona como instrumento de inversión que suma a los rendimientos y permite alcanzar metas financieras más rápido.
Pese a que los rendimientos de las inversiones pueden verse afectados por hechos económicos, sociales, políticos y/o naturales, es de precisar que las Afores operan con estrategias a largo plazo, las cuales les permiten mantenerse preparadas para momentos de volatilidad financiera y anteponerse a ellos, invirtiendo por ejemplo en Fibras, bonos gubernamentales, corporativos, acciones nacionales e internacionales, etc.
Vale la pena señalar que de acuerdo con Afore SURA, tanto los rendimientos como las comisiones de cada Administradora están topadas al 0.57% anual; el porcentaje de cada una se publican cada mes y también puede consultarse en el Estado de Cuenta de cada cuatrimestre.