Guía para saber cómo obtener tus puntos Infonavit

¿Sabes qué aspectos considera el Infonavit para ofrecerte un crédito? Aquí te explicamos

El Infonavit pide 1,080 puntos para solicitar un crédito.
 El Infonavit pide 1,080 puntos para solicitar un crédito.  (Foto: Fotos de eyewave, sparklestroke, TiTi Lee e Infonavit editados en Canva.)

Si trabajas y cotizas ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entonces ya sabes que necesitas acumular al menos 1,080 puntos para poder obtener un crédito y así, adquirir una casa nueva o existente o incluso un terreno, la pregunta es, ¿cómo se puede obtener la precalificación necesaria?

Para lograr acumular los 1,080 puntos que pide el Infonavit, el Instituto evalúa diferentes factores, todos y cada uno de ellos están relacionados ya sea con tu trabajo y otros con la empresa para la cual laboras; vale la pena señalar que este puntaje solo aplica para cuando se quiere sacar un crédito para comprar casa, pagar la deuda con un banco o ConstruYO Infonavit.

De acuerdo con esto, el Infonavit resaltó en un comunicado fechado al 24 de octubre del 2024 que para solicitar otros tipos de financiamiento, el Instituto solicitará un puntaje y requisitos diferentes; ahora bien, si tú interés es adquirir un hogar propio, entonces pon atención en esta guía para saber cómo se obtienen tus puntos.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

¿Cómo se calculan tus puntos Infonavit?

Como ya te indicamos, el puntaje depende de diferentes factores, tales como el salario, la edad, el ahorro disponible en la Subcuenta de Vivienda y el tiempo de cotización al Infonavit, por mencionar solo algunos, pero, ¿cómo se divide cada cosa?

Puntos que dependen de ti en la precalificación:

  1. edad
  2. salario diario integrado
  3. ahorro en la Subcuenta de Vivienda, hacer aportaciones voluntarias es un beneficio adicional
  4. bimestres de cotización continua en tu trabajo
  5. tipo de trabajador (permanente o temporal)

Puntos que dependen de tu empresa en la precalificación:

  1. cumplimiento del pago de las aportaciones patronales
  2. estabilidad laboral de sus empleados
  3. contexto de la empresa: ubicación y giro

Adicionalmente y para romper con brechas de género, el Instituto otorga un bono de 20 puntos más a las mujeres para que puedan alcanzar el puntaje mínimo más rápido u obtengan una mejor puntuación.

Y en caso de que por alguna razón dejes de trabajar o seas dado de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una vez vuelvas a cotizar toma en cuenta que tus puntos acumulados correspondiente a edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda no se perderán, sin embargo, los que sí se verán afectados son los de bimestres de cotización continua, así que revisa que tu situación este al corriente ante tu empresa; y precalifícate a través del portal de Infonavit.

Forma parte de IDC en nuestro canal de WhatsApp