Si cuando comenzaste a trabajar de forma formal, es decir, cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no elegiste una Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), esto no quiere decir que no tengas una cuenta, de hecho, es muy importante que conozcas a dónde se está yendo tu dinero.
¿Sabías que en lo que va de 2024 se han registrado más de 18 millones de cuentas en las Administradoras de Fondos para el Retiro?, esto con datos de la Afore SURA, que destacó, hay muchos trabajadores que no han elegido una Afore, pero eso no significa que no lo tengan, en realidad es que no saben en dónde está su ahorro para el retiro.
Al desconocer en qué Afore están los ahorros, una persona no solo pierde control sobre su Cuenta Individual, sino también desconoce los recursos que tiene disponibles para planificar un retiro digno, pero entonces, ¿quién asigna la cuenta? Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al trabajador se le asigna la Afore que más rendimientos ha generado.
Ahora bien, transcurridos dos años, si el trabajador no ha revisado su registro o actualizado su información, la Consar reasignará la cuenta a la Administradora que tenga el mejor desempeño, pero, ¿cómo saber cuál es en la que estás?
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Cómo saber en qué Afore estás?
De acuerdo con Afore SURA, consultar en qué Administración se está “registrado es un proceso rápido y sencillo”, y para realizar la consulta solo se requiere el Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS y la Clave Única de Registro de Población (CURP), y contactar a la autoridad correspondiente a través de:
- Vía telefónica a SARTEL 55 1328-5000
- Por Internet en al portal AforeWeb en la sección “Localiza tu AFORE”
- App AforeMóvil y la opción Localiza tu Afore
De acuerdo con el Director Ejecutivo de Experiencia de Cliente, Canales y Servicio de Afore SURA, Adolfo Arditti, hay por lo menos 18 millones de trabajadores que nunca eligieron una Administradora, y resaltó, es importante que lo hagan para tener un control sobre su patrimonio, y para tener una mejor gestión se recomienda contar con la aplicación Afore Móvil.
Entre los beneficios de esto está que facilita la gestión de la cuenta y realización de trámites, esto porque las Afore son las únicas que instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo y detalles de movimientos, así como acceso a información detallada y hacer ahorro voluntario, el cual permitirá incrementar el saldo de la cuenta para recibir una mejor pensión.