Impacto de la maternidad en trabajadoras independientes

Las mujeres que se afilian voluntariamente al IMSS enfrentan diversos retos al intentar acceder a sus derechos de seguridad social

Las trabajadoras independientes que se incorporan voluntariamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrentan varias barreras para acceder a los beneficios de maternidad. A continuación, se explican los principales retos que afrontan.

 

Acceso al subsidio de maternidad

Para obtener el pago de un subsidio al 100 % del salario base de cotización, la trabajadora independiente debe contar con al menos 30 semanas de cotización en los 12 meses previos a la fecha de inicio del pago. 

De no cumplir con lo anterior, estas mujeres tendrán que seguir trabajando de forma independiente para poder subsistir durante su incapacidad por maternidad, situación por la cual nunca pasará una subordinada, porque su patrón sería el que cubra su salario.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp


 


Asistencia obstétrica

Algunas Unidades de Medicina Familiar (UMF) requieren que las trabajadoras independientes tengan al menos cinco visitas prenatales para acceder a la atención hospitalaria en el parto. No obstante, el artículo 60 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS (RPM) indica que basta con una sola visita para obtener este servicio una vez certificado el embarazo.

 

Ayuda en especie para lactancia y canastilla de maternidad

El Seguro Social debería proporcionar a las trabajadoras independientes:

  • sustituto de leche por seis meses (ayuda para la lactancia). Sin embargo, solo se otorga en casos de necesidades especiales, como alergias, intolerancias o bebés prematuros, y
  • canastilla de maternidad, al alta hospitalaria si el parto ocurre en las instalaciones del Seguro Social o si ocurre en un lugar ajeno a estas, se brinda a solicitud de la trabajadora independiente durante los 30 días naturales posteriores al alumbramiento, pero en la realidad no se otorga y no hay una justificación para ello

 

¿Posible aseguramiento retroactivo en el IMSS de trabajadoras independientes?

Se ha detectado que el personal del Instituto señala a las trabajadoras independientes que pueden asegurarse retroactivamente en el Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS) para cumplir con las 30 semanas de cotización requeridas para acceder al subsidio por maternidad, siempre que cubran las cuotas obrero-patronales junto con las actualizaciones y los recargos respectivos.

No obstante, la Ley del Seguro Social (LSS) no prevé dicha situación Inclusive el numeral 5.1 de las Reglas de carácter general para la incorporación voluntaria al ROSS de las personas trabajadoras independientes o por cuenta propia, vigentes desde el 29 de mayo de 2024, contempla que las empleadas autónomas pueden gestionar su afiliación al IMSS previo pago, el cual debe efectuarse a más tardar el día 20 del mes calendario. Esto para que el aseguramiento inicie el primer día del mes inmediato siguiente. Consecuentemente no existe un aseguramiento voluntario retroactivo.

Para garantizar una seguridad social integral, es fundamental que el IMSS ofrezca alternativas más acordes con la realidad de las trabajadoras independientes, en especial en lo que respecta a las prestaciones de maternidad

Si quiere conocer qué dificultades enfrentan por su parte las mujeres gestantes que tienen un patrón, se recomienda consultar el tema “Realidades y desafíos de los derechos de las trabajadoras embarazadas”, disponible en la revista digital 566, del 31 de octubre de 2024, en la sección de seguridad social.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!