Toda persona física o moral que reciba de uno o más sujetos un servicio personal y subordinado, tiene la obligación de registrarse ante el Seguro Social como patrón y afiliar a sus colaboradores a dicho organismo —arts. 12 fracc. I y 15 fracc. I, Ley del Seguro Social (LSS); y 45, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF)—.
El aseguramiento de los trabajadores es fundamental, porque les permite gozar de las prestaciones en especie y en dinero que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tales como: atención médica, medicamentos, aparatos de prótesis, hospitalización, pago de subsidios y pensiones, entre otras (arts. 7o. y 11, LSS).
No obstante, cuando un subordinado es enviado temporalmente a laborar fuera de su lugar de residencia, se enfrenta al problema de que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la que ordinariamente acude a consulta ya no podrá atenderlo.
Esto complica su acceso oportuno a los servicios médicos, de ahí que es indispensable que el área de recursos humanos o nómina oriente a su personal sobre el procedimiento a realizar por sus colaboradores para adscribirse a la clínica del Seguro Social más cercana a su nueva ubicación.
Por lo anterior, a continuación se detalla el mecanismo a seguir por los trabajadores que se van de comisión para que cambien su UMF de adscripción, ya sea de forma presencial, en línea utilizando su Clave Única de Registro de Población (CURP) o a través de la aplicación IMSS Digital.
¿Cómo se asignan las clínicas del IMSS?
De acuerdo con el dispositivo 67, primer párrafo del RACERF al recibir el aviso de inscripción de un trabajador, el Instituto lo adscribe a la UMF correspondiente a su domicilio.
No obstante, en la práctica es el asegurado quien debe seleccionar la clínica en la que desea acceder al servicio médico, eligiendo entre las disponibles dentro de la circunscripción del código postal (CP) de su domicilio. Este trámite se puede gestionar:
- presencialmente en el área de Archivo o la oficina de Afiliación-Vigencia de Derechos de la UMF, exhibiendo identificación oficial con fotografía, CURP, un documento que contenga el número de seguridad social (NSS) del solicitante, comprobante de domicilio (con una antigüedad no mayor a tres meses) y una fotografía tamaño infantil (en blanco y negro o a color), o
- en línea a través página web del Instituto en la liga https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/derechohabientes/tramite/registro. Capturando CURP y correo electrónico asociado a la CURP
¿Cómo recibir atención médica en el IMSS en un lugar distinto al centro de labores?
Cuando la empresa necesita que sus empleados se desplacen de una entidad federativa a otra por periodos prolongados para cumplir alguna comisión, es indispensable que estos cambien su clínica del Seguro Social para que accedan a los servicios médicos en el lugar en donde se encuentren asignados.
Hasta hace algunos años, el patrón debía ingresar a la plataforma IMSS Desde su Empresa (IDSE) para tramitar para los subordinados, la autorización permanente para recibir servicios médicos en circunscripción foránea. Sin embargo, esta gestión fue eliminada desde el 4 de diciembre de 2015.
La razón de esto es que actualmente basta con que el trabajador lleve a cabo el cambio de su UMF presencialmente o en línea, de acuerdo con la localidad donde se desarrolla la comisión laboral.
¿Por qué se debe cambiar de UMF por una comisión foránea?
En caso de que un derechohabiente solicite atención en los servicios de urgencias porque presenta problemas de salud que pongan en peligro la vida, un órgano o una función, el Seguro Social debe proporcionarla inmediatamente, sin importar la UMF de adscripción del paciente. Este servicio médico se brinda hasta que el asegurado sea estabilizado, dado de alta o trasladado a la unidad correspondiente, según la complejidad de su padecimiento y la zonificación de los servicios (arts. 55 y 90, RPM).
Si el accidente o la enfermedad requiere de la permanencia del trabajador en el área de observación de urgencias, este recibirá atención médica hasta por un lapso máximo de 12 horas, contado a partir del momento de su ingreso, tiempo durante el cual se determinará su egreso o la continuidad de su tratamiento en un hospital (art. 91, RPM).
Al egreso del servicio de urgencias, el doctor tratante debe enviar al médico familiar o especializado, según corresponda, la información sobre el servicio proporcionado (art. 92, RPM).
Por estas razones, cuando un empleado es comisionado a otra localidad por un tiempo extenso, es fundamental realizar el cambio de UMF para garantizar los servicios de consulta general y especializada en su nueva ubicación, además de facilitar la atención médica continua sin depender exclusivamente de los servicios de urgencias.
¿Qué hacer al finalizar la comisión foránea
Al término de una comisión foránea, es importante que el trabajador actualice nuevamente su información domiciliaria para continuar recibiendo los servicios del IMSS en su lugar de residencia habitual.
Trámite para cambio de clínica IMSS
El cambio de UMF puede realizarse de manera presencial o en línea a través de IMSS Digital (incluyendo la aplicación para celulares). A continuación se detalla el mecanismo a seguir según la forma de que se trate.
Cambio de clínica IMSS presencialmente
El asegurado debe acudir a la UMF del Seguro Social que le interese que lo atienda o le corresponda según su domicilio temporal, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en las unidades con turno matutino y de 08:00 a 19:30 horas en clínicas con turno vespertino.
Es indispensable llevar la siguiente documentación en original y copia: identificación oficial vigente con fotografía; documento donde conste el NSS; CURP; comprobante de domicilio (con una antigüedad no mayor a tres meses); y una fotografía infantil (a color o blanco y negro).
El personal de la clínica revisa la documentación y proporciona al interesado el formato SAV-005 “Aviso de Cambio de Clínica de Adscripción”, el cual contiene los datos de la clínica anterior a la actual y los datos del asegurado, misma que debe signar.
Cambio de UMF electrónico con CURP
El trabajador en comisión puede cambiar de clínica con su CURP, NSS y correo electrónico asociado a esta última. El proceso es el siguiente:
1. Ingresar a http://www.imss.gob.mx/, ubicar el apartado de Accesos directos y dar clic en la opción IMSS Digital
2. Localizar el rubro Cambio de Clínica o UMF y oprimir el botón Iniciar trámite. Es indispensable que el asegurado tenga a la mano su CURP, NSS y correo electrónico asociado a la CURP para capturarlos en los campos correspondientes, así como el Captcha y pulsar en Continuar
3. Anotar el CP del nuevo domicilio y pulsar en Buscar. Automáticamente se llenarán los campos de Estado y Municipio o Alcaldía, seleccionar la Colonia y capturar la Calle y los Números exterior e interior de la residencia actual. Elegir la UMF que desea le atienda, así como el Turno para que el sistema le indique que Consultorio le fue asignado y oprimir Continuar
De inmediato aparece un mensaje de confirmación de los datos de la solicitud, en donde se debe pulsar Aceptar
4. El sistema le indica que Ha finalizado tu trámite con éxito, dar clic en Imprimir comprobante para descargar el acuse respectivo
5. Para obtener los documentos generados, oprimir el ícono Descargar en los formatos SAV 005 (Aviso de Cambio de Clínica de Adscripción), SAV 002 (Solicitud de registro o aviso de baja de beneficiario), así como en la Cartilla Nacional de Salud (carátula). Finalmente, pulsar en Salir del trámite
Cambio de clínica por MSS-DIGITAL
Además de las opciones descritas, el colaborador comisionista puede descargar la aplicación IMSS Digital y seguir el mecanismo que se detalla a continuación:
1. Ingresar a la app IMSS Digital, seleccionar el rubro Alta o cambio de Clínica y anotar su CURP, correo electrónico asociado a esta y dar clic en INICIAR SESIÓN
2. La aplicación muestra la clínica del IMSS vigente, oprimir el botón CAMBIAR CLÍNICA
3. Anotar el CP y oprimir VERIFICAR, automáticamente se completarán los campos de Colonia, Municipio o Delegación (actualmente Alcaldía) y Estado, señalar Calle y Números exterior e interior y oprimir CONTINUAR
4. Elegir la clínica que desea lo atienda, así como el turno de su preferencia para que se asigne un consultorio y dar clic en CONTINUAR
5. Revisar que los datos proporcionados por la aplicación sean correctos y pulsar en CAMBIAR CLÍNICA
Oprimir ACEPTAR al mensaje en donde se informa el folio de Cambio de la clínica
6. La aplicación muestra el nombre del solicitante y la UMF asignada, para obtener los documentos correspondientes, dar clic en ENVIAR A TU CORREO ELECTRÓNICO
7. Finalmente, ir a la bandeja de entrada de su e-mail y descargar los formatos SAV 005, SAV 002 y la Cartilla Nacional de Salud —estos papeles pueden observarse en el punto cinco del apartado “Cambio de UMF con CURP” del presente trabajo—
Conclusión
El trámite para el cambio de clínica del IMSS en caso de una comisión es fundamental para los subordinados porque ello les garantiza el acceso a los servicios médicos integrales y continuos en su lugar de trabajo temporal promoviendo la protección de su salud.
La posibilidad de realizar el cambio presencialmente o en línea ofrece flexibilidad y accesibilidad para los asegurados.
Además se sugiere que si los empleadores no cuentan con registro patronal en el sitio a donde se envió al empleado a cumplir su comisión, generen la “Carta de aclaración patronal” respectiva para evitar negativas en el acceso a los servicios médicos del IMSS, incluyendo urgencias.
Finalmente, es de precisar que el cambio de UMF en línea solo puede gestionarse cada seis meses; de lo contrario, el sistema indicará que ya se efectuó una modificación, en tal caso si el trabajador en comisión regresa a su lugar habitual de residencia antes de dicho periodo, debe acudir a la UMF para llevar a cabo la modificación de su clínica.