Para entender mejor tu estado de cuenta y cómo funciona tu Afore, aquí te dejamos algunos conceptos económicos básicos
Para poder entender cómo funciona una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es necesario comprender al menos seis conceptos básicos que además te ayudarán a entender mejor tu estado de cuenta cuando lo tengas, hay que recordar que este se envía tres veces al año (enero, mayo y septiembre).
La Afore es la institución encargada de administrar y hacer crecer los ahorros destinados para el retiro de los trabajadores, recursos que provienen del sueldo, las aportaciones del empleador y el gobierno, así como del ahorro voluntario, mencionó la aseguradora Sura en un comunicado.
Hay que recordar que por ley, las Afores están obligadas a enviar el estado de cuenta al domicilio del trabajador, aunque también puede solicitarse en cualquier momento puedes acercarte a tu Administradora de Fondos para solicitar un estado de cuenta adicional, así como para obtener una constancia de saldos o un detalle de movimientos.
¡Síguenos en GOOGLE NEWS!
Conceptos básicos para entender la Afore
El director ejecutivo de experiencia al cliente, canales y servicio en Afore Sura, Adolfo Arditti, resaltó en el comunicado compartido a esta redacción "la importancia de conocer conceptos básicos del manejo de la Afore", ya que así se puede tener mayor entendimiento y tomar decisiones sobre el ahorro para el retiro.
Por lo anterior, Afore Sura explicó seis conceptos económicos básicos para entender mejor tu Afore:
- Inflación
Consiste en la subida de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo, eso quiere decir que cuando la inflación sube, los precios aumentan y por ende el poder adquisitivo de las familias es insuficiente debido al aumento de la demanda de productos, la depreciación de la moneda, la economía global, etc., y en el caso de las Afores, las inversión que hacen tiene el objetivo de generar rendimientos superiores a los efectos inflacionarios.
- Rendimientos
Estos ayudan al crecimiento del ahorro para el retiro y en realidad se trata de la ganancia que generan los fondos en los que se invierte el dinero.
- Comisiones
Las Administradoras funcionan a través de comisiones que cobran por la gestión y resguardo de los recursos ahorrados y se descuentan directamente del monto acumulado en la cuenta.
- Diversificación
Las Afores invierten los recursos en diversos instrumentos financieros, tales como acciones, bonos y fondos en sectores como infraestructura y energía, y estos movimientos están regulados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
- Minusvalías
Es un concepto que se refiere a las pérdidas que experimentan los fondos de inversión en los que se coloca el ahorro de los trabajadores, estos indican que el valor de las inversiones cayó y se redujo el saldo acumulado, y la minusvalía de una Afore se convierte en pérdida si el inversionista, retira su dinero o se cambia de Afore.
- Plusvalías
Contrario al punto anterior, las plusvalías se refieren a las ganancias de las Afores, es decir, representan el aumento del valor de las inversiones y generan rendimientos positivos, lo cual incrementa el saldo acumulado en las cuentas individuales.