Ambas leyes conllevan una serie de beneficios, aquí te explicamos las particularidades de cada uno



Si bien es cierto que la forma de retirarse depende en gran medida de la Ley en la que estemos cotizando, lo cierto es que ambos esquemas tienen ventajas y desventajas.

A través de un comunicado de prensa, el líder de retiro de WTW, Jorge Alarcón, mencionó en qué consiste cada tipo de pensión y estipuló si conviene más retirarse por alguna de estas, o mediante el ahorro que se logre conseguir a través de la Afore.


¿En qué consiste cada tipo de retiro?


  • Ley del 73

El especialista comentó que pensionarse de esta manera es muy complicado debido a los requisitos que se necesitan para conseguirla. De acuerdo con el blog de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, los requisitos para solicitarla son tener mínimo 500 semanas de cotización. El monto que se otorgaría es un porcentaje de la pensión de acuerdo con esta tabla:

Fuente: https://www.gob.mx/consar/


  • Ley del 97


A esta forma de retiro -que le corresponde a la mayoría de los jóvenes- está disponible para todos aquellos que empezaron a cotizar a partir de julio de 1997.

El monto de su pensión, de acuerdo con la CONSAR, depende totalmente de los recursos que tenga ahorrado en la Afore. Una de las ventajas que tiene este plan es que el monto de la pensión puede llegar a ser alto, sin embargo, Alarcón también hizo hincapié en que, para que no haya problema y se pueda tener acceso a una pensión digna, hay que:


  • Cuidar que el patrón esté haciendo las aportaciones adecuadas, de acuerdo con el total del salario que se recibe,

  • elegir la mejor Afore, con mejores y constantes rendimientos,

  • y, por último, al llegar el momento de la jubilación, hay que revisar qué aseguradoras ofrecen más y mejores beneficios

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!


Ahora que sabes esto, también debes investigar cuánto tienes que contribuir a tu Afore, dependiendo de cómo hayas configurado y calendarizado tus aportaciones, para conseguir un retiro digno.





Quiero ser
suscriptor