Servicios velatorios del IMSS: costos y cobertura
Créditos de la imágen: Diseño elaborado en Gemini Pro con elementos generados por IA y elementos del banco de imágenes de licencia gratuita de Gemini Pro
Los derechohabientes así como el público en general, deben conocer los servicios funerarios que brinda el Instituto y que, por su costo, son accesibles
Estimado lector, IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral le hace una cordial invitación al seminario CIERRE FISCAL 2025 DE PERSONAS MORALES: DOMINA TUS OBLIGACIONES Y PAGO JUSTO AL SAT, el cual se llevará a cabo en línea el 11 de diciembre de 2025 en un horario de 11:00 a 12:00 horas. Aquí puede consultar el temario, y si lo desea inscribirse en el mismo.
En términos del artículo 210, fracción IX de la Ley del Seguro Social (LSS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga dentro de sus prestaciones sociales el establecimiento y la administración de velatorios, así como otros servicios similares.
Los velatorios del IMSS operan como unidades administrativas encargadas de prestar servicios funerarios integrales al público en general y a los asegurados, bajo esquemas tarifarios de recuperación previamente autorizados.
Su funcionamiento es continuo: 24 horas al día, los 365 días del año, con presencia en 18 sedes distribuidas en diversas entidades federativas. A continuación, los detalles de esta prestación.
Los velatorios IMSS brindan servicios que cumplen con estándares técnicos de sanidad, trato digno y cumplimiento normativo ante autoridades municipales, estatales y federales. Entre los servicios principales destacan:
velación en capilla o domicilio, conforme a solicitud del usuario
traslado del cuerpo dentro de la misma entidad federativa (hasta 100 km), con posibilidad de traslados foráneos con cuota adicional
embalsamamiento, arreglo estético y preparación del cuerpo, según los lineamientos sanitarios aplicables
cremación, disponible únicamente en las sedes que cuentan con horno propio
despacho de trámites oficiales relacionados con la defunción, y
servicios complementarios, tales como alquiler de mobiliario, oratorio, artículos religiosos y equipo para novenario
El Seguro Social actualiza anualmente un tabulador de cuotas aplicables a todos los velatorios. Para el ejercicio 2025, destacan:
Estas tarifas están sujetas a la disponibilidad y capacidad operativa de cada velatorio, así como a los insumos y servicios incluidos en cada modalidad, y corresponden al servicio directo solicitado al momento en que ocurre el fallecimiento.
El plan de previsión funeraria es un instrumento contractual renovable anualmente que permite al titular registrar hasta tres beneficiarios. Brinda cobertura de hasta dos eventos funerarios según la modalidad contratada, plan:
económico: servicios esenciales sin ataúd ($ 673.00)
básico: servicios completos con ataúd nuevo económico ($ 1,009.00) cremación: incluye cremación y ataúd de donación sin urna ($ 1,121.00)
Se trata de la opción más económica, porque funciona como una cuota anual de afiliación que garantiza acceso al servicio cuando se cumplan las condiciones del contrato, sujeto a exclusiones durante el primer año.
El Seguro Social también ofrece un mecanismo de pago anticipado, diseñado como una herramienta de previsión financiera y jurídica. Este esquema:
cubre un servicio único al momento de requerirse
permite pago a plazos de uno, seis o 12 meses sin intereses
es 100 % transferible, y
evita incrementos futuros en los costos de los servicios
La tarifa 2025 para este esquema (modalidad básica o cremación) es de $11,384.00.
Cabe precisar que, durante el primer año de afiliación, el plan no es aplicable en fallecimientos derivados de enfermedades crónico-degenerativas o terminales; por ejemplo: cáncer, insuficiencia renal, etc., suicidio o causas relacionadas con actividades de alto riesgo, actos delictivos o participación en conflictos armados. Estas exclusiones dejan de ser aplicables a partir de la primera renovación.