IMSS Construcción: Costos Mano de Obra 2026
Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
El Instituto Mexicano del Seguro Social difundió los montos y porcentajes que aplicará este año en el proceso conocido como estimativa de cuotas en el sector de la construcción
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualizó los costos de mano de obra por metro cuadrado y los factores de mano de obra aplicables para 2026, parámetros que resultan clave en la determinación presuntiva de cuotas obrero-patronales en el sector de la construcción.
La actualización fue formalizada mediante el acuerdo número ACDO.AS2.HCT.270126/9.P.DIR, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de febrero de 2026, aprobado por el Consejo Técnico del Instituto en sesión ordinaria celebrada el 27 de enero del mismo año, y cuya vigencia inició el 1o. de febrero de 2026.
El acuerdo contempla los siguientes elementos:
De acuerdo con el tipo de obra de que se trate, el Instituto utiliza estos parámetros en el proceso de estimativa de cuotas, previsto en el artículo 18 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado.
Este procedimiento se lleva a cabo cuando los patrones del sector fueron requeridos por la autoridad y no proporcionaron la información necesaria para determinar el número de trabajadores, sus nombres, los días laborados y los salarios devengados, elementos indispensables para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones incumplidas en materia de seguridad social.
El contrato por obra determinada se utiliza cuando se conoce con precisión la obra o el trabajo a realizar, pero no es posible definir su duración, y siempre que las labores contratadas no formen parte de la actividad ordinaria de la empresa.
En estos supuestos, la vigencia del contrato se encuentra condicionada a la subsistencia de la obra o de los trabajos contratados (art. 36, Ley Federal del Trabajo).