¿Cómo entender tu ahorro para el futuro?

La Consar puso en marcha un programa de educación financiera

Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
 Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)  (Foto: Redacción)

Cada vez son más las personas que planifican sus finanzas y se preparan para el futuro, no obstante, a menudo se considera que el ahorro y los temas relacionados con la jubilación solo son para gente mayor, por ello la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puso en marcha un programa de educación financiera que busca fomentar las buenas prácticas económicas entre la población.

En un comunicado, la dependencia aseguró que el programa busca incidir en el fomento de una cultura de ahorro a largo plazo por parte de los ahorradores, a fin de que puedan tomar mejores decisiones en el manejo de sus recursos.

Asimismo, precisó que actualmente existen varias barreras que impiden a la población llevar una correcta planificación de sus finanzas, lo que provoca que la cantidad de ahorradores no sea la idónea.

En la primera etapa del proyecto, la Consar  presenta una serie de videos infográficos temáticos y un Blog del SAR que contiene información para los más de 51 millones de usuarios.

Los videos se diseñaron para atender algunas de las principales necesidades de información para los ahorradores como son las siguientes.

1. Registro en una AFORE

2. Designación de beneficiarios

3. ¿Cómo se invierten los recursos de las cuentas individuales?

4. ¿Cuándo puedo disponer anticipadamente de mis recursos?

5. ¿Cómo me cambio de AFORE?

6. ¿Por qué suben y a veces bajan los rendimientos de mi cuenta?

7. Trabajadores ISSSTE

8. Trabajadores Independientes