Afores quieren participar en sector privado

La Consar está a la espera de que sea avalada la Ley del Seguro Social en el Senado

Los recursos de infonavit no utilizados se irán a la cuenta de Afore
 Los recursos de infonavit no utilizados se irán a la cuenta de Afore  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) buscan ampliar sus opciones de inversión por medio de su participación en ofertas privadas o de capital privado, con lo que apoyarían al desarrollo de empresas y emprendedores.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, comentó que dicha posibilidad está en la reforma a Ley del Seguro Social (LSS) que se encuentra para su discusión en el Senado y que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Asimismo, señaló que actualmente la legislación de las Afores indica que solo se pueden invertir los recursos de los trabajadores en ofertas públicas que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como la emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) o acciones.

De esta manera, resaltó que la reforma a la ley amplía la posibilidad de las Administradoras de estar en ofertas privadas o proyectos directos.

Según con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), permitir que las Afores participen en el capital privado permitiría llegar más recursos a compañías y emprendedores que buscan crecer, lo cual contribuiría a generar empleos en el país.