Anuncian foro internacional de pensiones

Solo el 25% de las personas de la tercera edad en México cuenta con una pensión

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- México será sede del Foro Internacional de Pensiones, un evento en el que se analizará la situación de los adultos mayores y la forma en la que estos pueden tener una vida plena después de la jubilación.

El foro, que se realizará el próximo 24 de octubre en la capital mexicana, analizará la experiencia y éxito de personas que han logrado una actividad en lo que se conoce como la “edad de oro”, informó Maribel Monterrubio, directora de Vitalis, firma organizadora de la reunión.

México es uno de los países donde más adultos mayores trabajan para subsistir, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), esto se debe a que, en gran medida, los adultos mayores no reciben una pensión digna.

Una de las principales preocupaciones es que la gente que llega a la edad adulta cuente con una pensión suficiente, y para ello hay diferentes esquemas que potencian el ahorro, explicó Monterrubio.

Estimó que alrededor del 25% de las personas de la tercera edad en México cuenta con una pensión, y de ese porcentaje entre 6 y 7% recibe arriba de cinco salarios mínimos como pensión mensual.

La ejecutiva destacó que en el país hay cuatro millones 53,000 trabajadores jubilados y pensionados del gobierno federal y del sector privado, aunque son pocos los que reciben una pensión del 100% del último sueldo percibido.

Existen en México tres principales sistemas de pensiones: IMSS, ISSSTE y el de las Fuerzas Armadas. Aunado a ello hay 25 entidades o empresas del Estado como Pemex, Banobras, CFE y Nafin, con sus propios esquemas de pensiones, entre otros.

Puntualizó que del sistema de Afores aún no hay jubilados o pensionados, debido a que este entró en vigor hace 17 años, y establece una cotización de 1,250 semanas, es decir alrededor de 25 años.