Analizarán indemnización por negligencia en el IMSS

La SCJN atrajo un caso en el que se pide la reparación del daño moral

-
 -  (Foto: Redacción)

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudiará la procedencia de que instituciones de seguridad social indemnicen por daño moral a usuarios que hayan sufrido alguna negligencia.

A propuesta del ministro José Fernando Franco González, la Sala decidió atraer el caso en el que se “debe determinar si procede pagar indemnización por daño moral, por la negligencia en que incurran las instituciones de seguridad social al proporcionar servicios de salud”, detalló la Corte en un comunicado.

El análisis de un expediente se hará debido a que el asunto reúne los requisitos de interés, trascendencia e importancia necesarios para que el alto tribunal resuelva lo conducente.

La problemática que deberá solucionarse “se centra básicamente en determinar si resulta procedente el pago de una indemnización por daño moral, con motivo de la negligencia en que incurran las instituciones de seguridad social al proporcionar los servicios de salud; de ahí que el problema jurídico resulte excepcional, por su relevancia y novedad, además de que el criterio que se sustente puede afectar de manera significativa a la sociedad”.

La Sala considera que en el caso concreto existen razones de interés y trascendencia para que la SCJN se ocupe de la revisión del asunto, pues este involucra al Instituto Mexicano del Seguro Social, entidad a la que se solicita la reparación del daño moral mediante una indemnización.

Para resolver el caso la Corte tiene que interpretar el artículo 1916 del Código Civil Federal, a fin de determinar “si resulta discriminatorio o no tomar en consideración la situación económica del afectado para realizar la determinación correspondiente.