Más de 11,000 quejas por Afores en 2014

Banorte es la institución que registró más quejas a lo largo del año

Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
 Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)  (Foto: Redacción)

México  (Notimex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en 2014 se atendieron 11,963 controversias de usuarios en el sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

De acuerdo con el organismo, el mercado de las Afores está conformado por 11 administradoras, las cuales congregan un total de 36 millones 28,527 cuentas de trabajadores registrados.

En ese sentido, la Condusef señaló que Banorte, Coppel y Banamex son las instituciones que concentran mayor cantidad de cuentas individuales, siendo el grupo liderado por Carlos Hank González el que registró más controversias a lo largo del año, con un total de 3,541 quejas.

Posteriormente se ubica Principal Afore con 1,478; Banamex con 1,260; y Sura con 1,078 quejas presentadas en 2014; por el contrario, Metlife, Pensionissste y Azteca contabilizaron la menor cantidad de quejas con 293, 496 y 613, respectivamente.

La Condusef explicó que entre las principales causas de las controversias reportadas destaca la solicitud de trámite no atendida o concluida (6,536 quejas), y la inconformidad con el traspaso Afore-Afore (1,277 quejas).

También 604 usuarios se quejaron por “información para realizar el trámite no otorgada”; 557 por la inconformidad con el resultado o monto del retiro; y 111 usuarios manifestaron queja sobre la solicitud no atendida por traspaso indebido.