Infonavit emitirá deuda en la bolsa mexicana

Aunque no es una prioridad ya en 2014 se emitieron 5,000 millones de pesos en Certificados de Vivienda

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).- Durante 2015, el Infonavit pondrá en marcha un plan para emitir deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por hasta 5,000 millones de pesos, recursos que permitirían financiar hasta 25,000 hipotecas.

“Hacia finales del primer semestre y principios del segundo semestre podemos pensar en hacer una emisión”, dijo el subdirector general de Planeación y Finanzas del instituto, Vicente Mendoza Téllez Girón.

El funcionario precisó que ese monto sería superior a los 2,800 millones que se colocaron el año pasado.

Mendoza indicó que todavía no hay una monto definido para arrancar el programa de bursatilización de este año, aunque se espera que se haga en tramos.

En 2014 el plan financiero del Infonavit consideró la emisión de 5,000 millones de pesos en Certificados de Vivienda (Cedevis), de los cuales sólo se colocaron los 2,800 millones de pesos ya referidos.

En tanto, en 2013, se colocaron alrededor de 8,000 millones de pesos de un programa autorizado de hasta 10,000 millones de pesos, con lo que la emisión de deuda por medio de Cedevis por parte del Infonavit se mantiene a la baja.

“Es un tema de demanda, nosotros tenemos que ser muy responsables en salir (a) emitir cuando tengamos propósitos específicos, la realidad es que la solvencia financiera del Infonavit es más fuerte que nunca, y el propósito de salir a encontrar más fuentes de financiamiento hipotecario hoy no es una prioridad”, dijo.

Por otro lado, indicó que el instituto sigue trabajando en el diseño de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), que se estructurará con cartera de renta, aunque reconoció que este es un tema que tardará muchos meses en salir todavía.