La Consar orienta a los asegurados sobre el uso del dinero de su cuenta individual por desempleo



La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer en su página de Internet el formato de “Retiro por Desempleo” que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) están obligadas a proporcionarles a los trabajadores cuando deciden ejercer su derecho de retirar parcialmente recursos de su cuenta individual, para hacer frente a la separación de su empleo.

Los interesados en efectuar el retiro deben cerciorarse que su cuenta individual tenga al menos tres años de antigüedad y un mínimo de 12 bimestres de cotización. En este caso solo podrán retirar el equivalente a 30 días de su Salario Base de Cotización (SBC), con el tope de 10 veces el salario mínimo general del DF.

Si su cuenta tiene cinco o más años de antigüedad podrán disponer del monto que resulte menor entre 90 días de su SBC de las últimas 250 semanas de cotización o las que tuviese o el 11.5% del saldo de su subcuenta de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (art. 191, LSS).

Para acceder a este beneficio la Consar señala que los interesados deben:

-
 -  (Foto: Redacción)

Según el numeral 198, primer párrafo de la LSS la disposición de los recursos de la cuenta individual originados de la situación de desempleo de un asegurado producen la disminución en igual proporción a las semanas de cotización efectuadas.

No olvides que es posible recuperar el tiempo cotizado si se reintegra a la cuenta individual el dinero retirado con motivo del desempleo. Para para tal fin basta que manifiestar tal deseo a la Afore de que se trate y ésta señalará el importe a reembolsar en la ventanilla o vía electrónica. La restitución del dinero puede hacerse de forma parcial o total.

Si bien la LSS de 1997 prevé esta prerrogativa, también lo es que las personas en circunstancias de pérdida del empleo la aplican sin tener conocimiento de las consecuencias que produce; sin embargo es alto el número de disposiciones, pues según la Consar durante 2014 se retiraron $9,863,600.00 de las cuentas abiertas en las Afore




Quiero ser
suscriptor