Infonavit modifica su estructura orgánica

El organismo se reorganizó internamente y otorgó nuevas funciones a algunas de sus unidades administrativas
 Circunscripción de delegaciones regionales del Infonavit  (Foto: Redacción)

El Infonavit a través de un acuerdo publicado en el DOF ha cambiado la denominación y las facultades de algunas de sus unidades administrativas de la siguiente manera:

  • la dirección general atenderá las resoluciones y solicitudes de información formuladas por la Comisión de Inconformidades. Por otro lado deja de tener atribuciones para establecer las políticas de comunicación social institucional, desarrollo de campañas de difusión y enlace con los medios masivos de comunicación; establecer y dirigir los medios para evaluar la percepción que el público tiene de los servicios del Instituto, y la de coordinar los eventos institucionales; estas funciones se le imponen a la nueva subdirección general de comunicación y apoyo (arts. 1o.; 22 a 24)
  • se convierte a la contraloría interna en la subdirección general de control interno y a la coordinación general de riesgos en la subdirección general de riesgos
  • la subdirección general de administración de cartera tiene como nuevas facultades las relacionadas con la reparación, el mantenimiento y la atención de desastres naturales esto; es (art. 16):
  • rehabilitación y mejoramiento de las unidades habitacionales del Infonavit coordinándose con los niveles de gobierno federal, estatal y municipal
  • fomento al mantenimiento de las vivienda y la imagen urbana de los conjuntos construidos por el fondo, y
  • organización de las acciones de restablecimiento de aquellas viviendas con crédito vigente afectadas por desastres naturales, conjuntamente con la subdirección general de planeación y finanzas
    • la subdirección general de crédito goza de una facultad más: promover la calidad y el valor patrimonial de las viviendas adquiridas por los trabajadores; esto es que reúnan mejores condiciones de calidad, ubicación y precio acorde con las necesidades de pago (art. 36).

    Asimismo, es la encargada de dirigir, coordinar y controlar los procedimientos y la actividad relativa con la cobertura de calidad y la verificación de Línea IV de financiamiento (art. 34)

  • la Subdirección General Jurídica es la responsable de (arts. 39, fracc. III y 40, fraccs. III y IV):
    • revisar y autorizar los contratos de crédito y los procesos de titulación
    • vigilar que las escrituras respectivas se inscriban en los registros públicos de la propiedad y sean integrados los aspectos jurídicos de los expedientes de crédito, y
    • coordinar las actividades de los abogados adscritos al área de originación y administración de crédito
  • se elimina la Subdirección General de Delegaciones y se crean Gerencias de Servicios en cada Delegación Regional, responsables de medir y reportar a la Subdirección General los niveles de servicio prestado a los derechohabientes y acreditados tanto en las representaciones referidas como en los Centros de Servicio Infonavit (Cesis). Dichas gerencias pertenecerán a la Subgerencia de Canales de Servicios (art. 21, fracc. VI).

En cuanto a las delegaciones resalta que:

  • la dirección general continuará evaluando periódicamente que su operación sea conforme a los objetivos y metas del organismo (art. 1, fracc. XXII)
  • la secretaría general realizará las acciones de seguimiento y vinculación con esas unidades administrativa y así lograr su mejor coordinación (art. 1, fracc. XI)
  • la subdirección general de administración de cartera supervisará y apoyará las actividades de las delegaciones (art. 14, fracc. XII)
  • la subdirección general de crédito revisará y coadyuvará con las actividades de las gerencias de las delegaciones en beneficio de los trabajadores acreditados por el Infonavit (art. 31, fracc. VIII)
  • la subdirección general de planeación y finanzas dará seguimiento del desempeño financiero de las delegaciones (art. 49, fracc. II), y
  • la subdirección general de recaudación fiscal revisará y ayudará en las actividades de las Gerencias a fin de brindar atención a las empresas aportantes (art. 55, fracc. X)

Las atribuciones de las Delegaciones Regionales se mantienen iguales (arts. 70 a 72)

A pesar de que toda esta reestructura se dio a conocer el pasado 30 de marzo, desde el 9 de diciembre de 2014 el Infonavit está funcionando bajo estas circunstancias, fecha en que quedó sin efectos el Estatuto Orgánico publicado en el DOF el 6 de octubre de 2014.