Afores para los trabajadores independientes

Proponen extender el ahorro formal para trabajadores independientes con un seguro pensionario universal

Quince años de Afores
 Quince años de Afores  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Ante la necesidad de hacer frente a la baja cobertura pensionaria en México, es imprescindible el impulso hacia la población para la apertura de una cuenta de Afore obligatoria para todos los trabajadores independientes, señaló la Consar.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) expuso que el nivel de cobertura pensionaria del país es muy bajo, cercano al 40%, por lo que se considera una cobertura de Pensión Universal para todos los mexicanos y se generen incentivos para el ahorro, sin poner en riesgo las finanzas públicas.

De acuerdo con información del organismo, al cierre de mayo pasado, en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se registraron 53 millones 297,578 cuentas en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), de las cuales solo el 0.5% (263,703) corresponden a trabajadores independientes sin haber cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Entre las propuestas de invitación para el ahorro se recomendó seguir ampliando los canales de ahorro voluntario a través de nuevos programas, como tarjetas pre-pagadas, nuevas tiendas de conveniencia y cajeros automáticos para hacer más atractivo el que mexicanos ahorradores pero que no cotizan en el sistema lo hagan a través de las Afore.

Finalmente el organismo consideró que los esquemas pensionarios estatales no contributivos tienen problemas de diseño, es decir, son un riesgo para las finanzas públicas estatales.