Vivienda con nuevos retos

Convoca la Sedatu a banqueros de México a participar con el financiamiento para la construcción de vivienda sustentable

Devolución de aportaciones
 Devolución de aportaciones  (Foto: Redacción)

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que la dependencia mantendrá un diálogo abierto con la iniciativa privada para hacer efectivo el derecho a la vivienda de los mexicanos; pues firmó como testigo de un convenio de colaboración entre la Asociación de Bancos de México y el Infonavit con el objetivo de facilitar la subrogación de créditos hipotecarios.

El convenio conocido como " el Cuarto Más", convocó a los banqueros a sumarse en el financiamiento de la construcción de más viviendas bajo nuevos criterios de sustentabilidad y servicios que mitiguen los efectos del cambio climático.

Los retos de la vivienda actual contienen la “re-densificación” de las ciudades, la recuperación de  espacios abandonados, la construcción de casas nuevas y la promoción del uso de la renta; y por ende, la Sedatu y la SHCP acordaron la instalación de un debate sobre los estímulos fiscales.

Sin embargo, Robles señaló que los estudios indican el alto nivel de movilidad debido al cambio de empleo, por lo que tema central es la vivienda en calidad de renta; un negocio atractivo para inversionistas e inmobiliarios.

Por su parte, el gobierno federal junto con el Infonavit, Fovissste y pequeñas empresas inmobiliarias llevará a cabo el programa para construir en primera instancia aproximadamente 500,000 “cuartos adicionales”.

En cuanto a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, se pretende adecuar para contar con nuevos ordenamientos jurídicos que comprometan a estados y municipios para la construcción de ciudades sustentables y la inclusión de los ciudadanos a vivir en ellas de forma segura, resiliente y compacta.