Tipo de cambio no afecta a rendimiento de Afores

La inversión directa en el exterior, ante la paridad del peso frente al dólar, generó un mejor rendimiento

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El presidente ejecutivo de la Amafore, Carlos Noriega, señaló que la paridad cambiaria no ha tenido efectos negativos en el rendimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

La inversión directa en el exterior, ante la paridad del peso frente al dólar, "generó un mejor rendimiento para las Afores, y de hecho, el rendimiento positivo que se registró el año pasado se explica principalmente por las inversiones que se hicieron fuera del país", apuntó.

En ese sentido, Carlos Noriega destacó que si las Afores hubieran invertido más en los mercados extranjeros habría un mejor rendimiento, por lo que uno de los retos es contar con un régimen de inversión más diversificado.

Detalló que "un régimen de inversión más diversificado permite atenuar los impactos de la volatilidad” y explicó que  las inversiones de otros fondos de pensiones en el resto del mundo, tienen una mayor capacidad para invertir en mercados fuera del país y en renta variable.

A pesar de ello, añadió que cualquier inversión "estará siempre afectada por los vaivenes propios de los mercados", y aunque estamos en una situación atípica, éstos se adaptarán a las nuevas tendencias y la volatilidad se reducirá de nuevo.