Mujeres con problemas para obtener pensión digna

De acuerdo con la Quinta Encuesta Anual sobre Ahorro solo 28% de las mujeres encuestadas ahorra para su retiro

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- De las mujeres mexicanas que están cerca de jubilarse, el 60.5% tiene problemas para alcanzar una pensión digna, por lo que enfrentan un gran desafío que se deriva del bajo nivel de ahorro, de acuerdo con Sura México.

El director general de Sura México, Pablo Sprenger, dijo que “los mexicanos, y especialmente las mujeres, enfrentan un gran desafío en materia de pensiones, debido a su bajo nivel de ahorro obligatorio y voluntario, así como al menor tiempo de cotización, que ante una esperanza de vida mayor, les exige con mayor urgencia complementar su ahorro con aportaciones voluntarias”.

La empresa de administración de activos subrayó que en México de los 54.3 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), 39% son mujeres y 61% son hombres.

“De las mujeres mexicanas cerca de jubilarse, 60.5% enfrentan problemas para lograr una pensión digna”, sostuvo al destacar que las posibilidades de acceder a una pensión digna reducen en muchos casos cuando interrumpen su vida laboral para dedicarse al cuidado del hogar, lo que en el largo plazo las convierte en una población con escasos recursos pero con una larga esperanza de vida.

De acuerdo con la Quinta Encuesta Anual sobre Ahorro, realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), solo 28% de las mujeres encuestadas ahorra para este fin, frente a 40% de los hombres.

El presidente ejecutivo de la Amafore, Carlos Noriega Curtis, señaló que el sexo femenino considera que son los varones los responsables del ahorro para el retiro de ellas, “lo que es algo sumamente delicado, porque la mujer está en espera de que alguien más vea por su retiro”.

Por lo anterior, comentó que los resultados de la encuesta evidencian que las mujeres enfrentan retos distintos a nivel personal y laboral, lo que hace imperativo analizar su pensión y su retiro desde una perspectiva de género.

Carlos Noriega destacó la necesidad de contar con una política de Estado que asegure la igualdad entre hombres y mujeres, en particular en cuanto a política laboral y de remuneración se refiere.

Asimismo, que se pague el trabajo hecho en casa, porque debe ser considerado como una jornada laboral, además de fomentar la no dependencia financiera de la mujer.