El programa de simplificación y desvinculación que está llevando a cabo es el más importante que haya vivido la institución desde su creación
Desde hace tres años aproximadamente, el IMSS ha dedicado sus esfuerzos a simplificar los trámites que tienen que desahogar los patrones y sus trabajadores.
“Retos legales del mundo digital”
En una primera etapa analizó las gestiones relativas a sus procesos de incorporación y recaudación. Disminuyó a 25 los 56 trámites dados de alta en la Comisión de Mejora Regulatoria.
Posteriormente adoptó el uso de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) del SAT para el Alta patronal para persona física y moral, modificaciones patronales, consulta de estado de adeudo, Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), corrección patronal y registro al beneficio del Régimen de Incorporación al Seguro Social (RISS). También liberó el Sistema de pago referenciado (Sipare).
Asimismo puso a disposición de los derechohabientes la asignación o localización de su Número de Seguridad Social, cambio de clínica, consulta de vigencia de derechos, inscripción al Seguro de Salud para la Familia, actualización de datos y consulta de semanas cotizadas.
Actualmente sigue trabajando en la implementación de su estrategia digital, cuyo objetivo es armonizar los servicios públicos con aplicaciones tecnológicas dedicadas al uso exclusivo del Instituto.
De este interesante modelo hablará el licenciado Igor Oswaldo Rosette, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS en el taller “Novedades en el portal del IMSS” que se impartirá en el Foro 30 años de IDC “Retos legales del mundo digital”que se llevará a cabo en la CDMX el próximo 24 de octubre de 2016. Esperamos contar con tu presencia.