Facilidades del Infonavit en Campeche y Tabasco

Conoce las prórrogas para el pago de creditos hipotecarios y aportaciones en esta materia a los afectados de dichas zonas

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por José Juan Ríos Aguilar

La Subdirección General de Comunicación y Apoyo del Infonavit comunicó al público en general que en cumplimiento al decreto recientemente publicado por el Presendente Enrique Peña Nieto relativo a los beneficios fiscales a los patrones que se encuentran en los municipios de Campeche y Ciudad del Carmen del estado de Campeche y Centro, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso del estado de Tabasco, que dicha Institución otorgará las siguientes facilidades de pago.

Para los trabajadores

Dilación en fechas de pago

Prórroga de cuatro meses para el pago sus amortizaciones de su crédito hipotecario relativas a mayo y agosto de 2016, sin capitalización de intereses a los trabajadores con relación laboral vigente.

Por ende, durante este periodo sus patrones no están obligados a retenerles la amortización correspondiente; este deber se reanudarán a partir de septiembre de 2016.

Las personas que no están sujetas a una relación laboral subordinada, y que son acreditados y están inscritos en el Régimen de Pago Directo, pueden realizar un pago mensual de al menos 100 pesos durante los próximos tres meses.

Adhesión

Para acceder a estos beneficios los interesados tienen que acudir a la Delegación del Infonavit para solicitar el apoyo requerido.

Solución de conflictos

Si los trabajadores no pueden cumplir con su compromiso de pago, pueden acudir a la Delegación que les corresponde para conocer las diferentes alternativas de solución que ofrece el Infonavit

Para los patrones

Suspensión de acciones fiscales

El Infonavit no ejercerá sus facultades de comprobación contra las empresas deudoras que se encuentren en los municipios señalados hasta el 30 de junio de 2016. Esto significa que en esa fecha inicirá la realización de esas acciones o continurá con las que ya había iniciado.

Prórroga para el pago de contribuciones

Los patrones podrán efectuar el pago de las aportaciones de vivienda correspondientes al segundo y tercer bimestres de 2016, como sigue:

  • en una sola exhibición. Las relativas al segundo bimestre, a más tardar el 18 de julio de 2016, y las del tercer bimestre, el próximo 19 de septiembre,
  • en seis parcialidades mensuales, sin recargos por prórroga, y sin la exhibición de la garantía

Condonación de créditos fiscales

El Infonavit perdonará los recargos generados por el pago extemporáneo del segundo y tercer  bimestres de 2016; además del 100 % de las multas procedentes por el pago extemporáneo de dichos bimestres.  

Solicitud

Los interesados en acogerse a este programa de apoyo deberán acudir a la Delegación Regional que les corresponda y solicitar su inclusión, a más tardar en las fechas señaladas para adherirse según el bimestre a pagar (18 de julio y 19 de septiembre).

Finalmente es preciso señalar que estos beneficios son adicionales a los que actualmente brinda  el Programa de Regularización de Adeudos al Infonavit.