Buscan postergar jubilación de personal médico del IMSS

El IMSS otorgará un bono a su personal con el objeto de tener un ahorro multimillonario

(Foto: Miryam López)
 (Foto: Miryam López)  (Foto: Redacción)

Por Miryam López

Con el objetivo de tener ahorros de aproximadamente mil millones de pesos anuales hasta el 2030, el IMSS invitó a su personal médico de retrasar su retiro por cinco años a cambio de la entrega de un bono único de hasta 850,000 pesos.

Durante el informe de 100 días al frente del IMSS, el director del Instituto Mikel Arriola informó de los avances sobre el fortalecimiento financiero del Instituto, la simplificación y modernización de trámites y la mejora de la calidad y calidez en la atención encomendada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Fortalecimiento financiero

El organismo tiene como meta la reducción del déficit institucional y consolidar ahorros calculados en 5,610 millones de pesos (mdp) al cierre de 2016 en compras y servicios

En el ámbito de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores Arriola informó que “el IMSS tendrá que pagar 101,000 mdp en esta cuenta de aquí y hasta el 2035 (...) Para este año estamos proyectando casi 70,000 pero hemos implementado un programa de incentivos para la permanencia donde se retrasa la fecha e jubilación a partir de un pago único por incentivo equivalente a 650,000 pesos para enfermeras y 850,000 pesos para médicos “.

Dicho programa tiene el objetivo de que el 2016 se tenga un ahorro aproximado a los 1,000 mdp y para el 2030, un promedio de ahorro anual de 1,260 mdp, “lo que plantea es aplazar la obligación del IMSS para pagar la pensión al personal médico generando un ahorro de 1,000 millones de pesos al cierre de 2016”.

Respecto a la recaudación, el funcionario señaló que en 2012 se captó 191,000 mdp por cuotas obrero-patronales y al cierre de 2015 el monto ascendió a 242,000 mdp, es decir un 26 % más.

Acelerar los procesos de simplificación de trámites

Con la implementación de IMSS digital se incrementó la atención al simplificar 18 trámites; además la meta nacional para 2018 es la simplificación de 120 millones de procesos de atenciones no presencial en los rubros administrativos para el otorgamiento de la pensiones, trámites de incapacidad por maternidad y subsidio mientras son atendidas por médicos particulares y la gestión para los infantes dentro de las guarderías del organismo.

Mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos

Para la atención médica se implementaron diversos programas, además de la “construcción de 40 unidades de medicina familiar –por lo menos una en cada estado-  en el 2018, 12 nuevos hospitales que tienen que ver con la demanda y equivalen a una inversión de 19,414 mdp", sostuvo el titular del IMSS.

“Esto es un esfuerzo de gran magnitud donde queremos que la gente sienta que estamos mejorando; hasta que termine esta administración mejorando la calidad atención y equilibrio financiero” aseveró.