Cuándo opera el Régimen Especial de Amortización Infonavit

Si tienes a tu servicio personal acreditado por este organismo, ten presente estas reglas y evita problemas
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Erika Rivera

El Infonavit recupera los créditos de vivienda otorgados a los trabajadores derechohabientes utilizando dos mecanismos, cuya aplicación depende totalmente de la situación laboral de aquellos.

El Régimen Ordinario de Amortización opera cuando los subordinados acreditados están sujetos a una relación obrero-patronal, consecuentemente los empréstitos que estos tengan a su cargo se amortizan con los descuentos que los patrones efectúan a sus salarios y que se enteran bimestre a bimestre a dicho Instituto (art. 29, fracc. III, Ley del Infonavit).

Por su parte el Régimen Especial de Amortización aplica cuando el acreditado debe continuar pagando su préstamo directamente al Infonavit, porque se ubica en algunos de los supuestos previstos en la Segunda Regla para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit; a saber:

  • pierde su relación laboral y no hubiese tramitado oportunamente su prórroga de pago o no haga uso de la misma (art. 41, segundo párrafo, Ley del Infonavit)
  • al vencimiento de su prórroga no esté sujeto a una relación de trabajo
  • se trate de un acreditado pensionado o jubilado, ya que el otorgamiento de una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez por parte del IMSS, no libera a los acreditados de continuar amortizando sus créditos, excepto en caso de pensiones por incapacidad permanente total o parcial mayor a un 50 % derivadas de un riesgo de trabajo o por invalidez definitiva (art. 51, Ley del Infonavit), o
  • cuando el acreditado cambie de trabajo y labore para el Estado