El antes y ahora de la incapacidad de maternidad

Las aseguradas que cumplan con los requisitos, podrán transferir de 1 hasta 4 semanas en periodos natales

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Por Estefanía Camacho

Desde el 1 de julio se generó una incapacidad de maternidad que será única con el objetivo de armonizar el proceso de expedición y gestión de la prestación para  el trabajo, según la fracción II, del artículo 170  de la LFT.

“También simplificar la atención médica y la expedición del certificado de incapacidad para el trabajo por maternidad a las aseguradas. A veces se tenía la incapacidad prenatal, la postnatal y a veces se perdía, o no llegaba ni una, porque muchas veces las que tenían la incapacidad posnatal la daban en el hospital del ginecología y a la clínica que tocaba, no llegaba”, explicó la vocera del área de Prestaciones Económicas del IMSS, Ruth Blanco Gama.

Uno de los beneficios de esta modificación  es que todas las aseguradas que cumplan con los requisitos, podrán transferir de 1 hasta 4 semanas del periodo de descanso prenatal al  posnatal.

“En la semana 34 de gestación dan la incapacidad prenatal, pero muchas veces ellas se sienten bien para seguir trabajando, entonces cuando buscaban ir más tarde a solicitar su incapacidad, no era viable ni lo autorizaba el IMSS”, añadió Blanco Gama.

Ahora, se podrán cambiar las semanas al final del embarazo para estar más tiempo con el bebé, pues se les expedirá un certificado único por hasta 84 días y quienes decidan atender su embarazo fuera del instituto, tienen que acudir una sola ocasión al IMSS a avisar que están embarazadas.

Antes Ahora
No se podían transferir semanas del periodo prenatal al postnatal   Sí se pueden transferir semanas entre periodos.  
Había dos certificados de incapacidad prenatal, invariablemente de 42 días cada uno   Un solo certificado de incapacidad prenatal de 84 días  
Se solicitaban hasta 7 visitas a las aseguradas que decidieran atenderse fuera del IMSS   Las mujeres que no se atiendan en el IMSS deben acudir una sola ocasión al Instituto  
Podían tener certificados de enlace entre el periodo prenatal y postnatal, hasta 3 incapacidades de siete días   De requerir certificado de enlace, se otorgará al término del periodo  

Si decides atenderte en el IMSS, para solicitar tu incapacidad, te recomendamos leer el siguiente texto "Desaparecen incapacidades pre y postnatales".

Para mayo, 75,000 futuras madres decidieron atender su parto fuera del IMSS, por lo que ya no debían acudir a mas que una revisión médica para obtener su incapacidad por maternidad, además que los trámites se realizan de manera digital, lo que evita 350 mil visitas a unidades médicas.